Avances y retrocesos de La Guajira

La Guajira presenta profundos rezagos en el desarrollo económico. 




Riohacha, 27/10/2016. Los avances y retrocesos en la competitividad regional están relacionados significativamente con el desempeño que tiene la producción de gas y carbón. 

Cuando estas dos actividades económicas se resienten, la economía departamental asume ese mismo comportamiento, ya que representan el 48.2% de los bienes y servicios producidos en el departamento. 

El Producto Interno Bruto (PIB)

El Banco de la República define el PIB como el total de bienes y servicios producidos en un país durante un período de tiempo determinado. Incluye la producción generada por nacionales residentes en el país y por extranjeros residentes en el país, y excluye la producción de nacionales residentes en el exterior. 

El PIB es un indicador medido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) y evalúa la actividad productiva del país, de los departamentos y el desempeño de los sectores económicos. 

Establece la dinámica, la composición de la estructura económica de orden sectorial y permite comparar como avanzan las regiones en su desarrollo económico y productivo. Por lo anterior, es una variable relevante para determinar avances y retrocesos en la competitividad nacional, regional y local. 

Comportamiento del PIB Nacional 2015 A nivel nacional el PIB tuvo un crecimiento de 3,1%, las regiones que registraron mayores crecimientos fueron Cauca con 5,7%, Arauca y Atlántico con un PIB de 5,3%. 

Los departamentos que menores registros obtuvieron fueron Putumayo con menos 6,9%, Casanare con -1,8% y Vichada -1,1%. 

El crecimiento de los departamentos con mejor dinámica económica fue impulsado por los sectores de la agricultura, ganadería, construcción de viviendas y obras civiles. En esta medición los departamentos de menor crecimiento han sido en general los que tradicionalmente han dependido de la explotación de hidrocarburos, muy a pesar de que en ellos el sector de la construcción tuvo un buen desempeño. 

El PIB de La Guajira en 2015 De acuerdo a los resultados del DANE.

La Guajira en 2015 tuvo una tasa de crecimiento de -0,3%.

En el 2014 la tasa de crecimiento del PIB había sido de 2,9%. Aunque el indicador ha mantenido una tendencia decreciente, por primera vez en 16 años se presenta una tasa negativa de crecimiento. 

Muy a pesar del comportamiento negativo, los sectores que mejor comportamiento registraron fueron el comercio, reparación, restaurantes y hoteles con una tasa de crecimiento de 6,2%, seguido por la industria manufacturera con una tasa de 1,2%. 

La explotación de minas y canteras (carbón e hidrocarburos) registraron una tasa negativa de 2,9%. Ello ha sido estimulado por la caída de los precios internacionales de estos productos. El desempeño de estas dos ramas de actividades económicas contribuyó a que La Guajira tuviera comportamiento negativo dado que representan el 48,2% de la economía departamental. 

En torno de la dinámica productiva se pueden destacar los siguientes aspectos:  La Guajira no ha seguido la tendencia de la producción nacional, dado que el crecimiento de la agricultura, ganadería y la construcción no tuvo incidencia relevante para jalonar la producción departamental. 

Al contrario, la construcción presenta un comportamiento negativo de 4,7% durante el 2015 

En el 2015, la participación de La Guajira en el PIB nacional equivale al 1,0%.  El promedio de participación del PIB de La Guajira en el nacional entre el 2005 - 2015 ha sido de 0,96%.