Entrada destacada

Embajador chino y alcaldesa de Riohacha firmaron memo de entendimiento

Alcaldesa encargada de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito y Embajador de la República de China, Li Nianping, firmaron memorando de entendimiento para fomentar esfuerzos, promover el intercambio cultural e impulsar la cooperación internacional en el Distrito.
El objetivo de este documento es aunar esfuerzos para intensificar la cooperación en sectores como el turismo, cultura, renovación urbana, vivienda, infraestructura, alfabetización digital, sostenibilidad cultural, cambio climático, energías no convencionales, desalinización de agua, educación, investigación, desarrollo económico y seguridad alimentaria.
La Alcaldesa del Distrito manifestó que la firma de este memorando “se convierte en el punto de partida para que la Embajada de China y el Distrito de Riohacha se comprometan a lograr acciones de gran impacto para la ciudad”.   
Por su parte el Embajador de China expresó que impulsará mecanismos para combatir la pobreza y promover la cultura, como también estrategias de implementa…

Avances y retrocesos de La Guajira

La Guajira presenta profundos rezagos en el desarrollo económico. 




Riohacha, 27/10/2016. Los avances y retrocesos en la competitividad regional están relacionados significativamente con el desempeño que tiene la producción de gas y carbón. 

Cuando estas dos actividades económicas se resienten, la economía departamental asume ese mismo comportamiento, ya que representan el 48.2% de los bienes y servicios producidos en el departamento. 

El Producto Interno Bruto (PIB)

El Banco de la República define el PIB como el total de bienes y servicios producidos en un país durante un período de tiempo determinado. Incluye la producción generada por nacionales residentes en el país y por extranjeros residentes en el país, y excluye la producción de nacionales residentes en el exterior. 

El PIB es un indicador medido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) y evalúa la actividad productiva del país, de los departamentos y el desempeño de los sectores económicos. 

Establece la dinámica, la composición de la estructura económica de orden sectorial y permite comparar como avanzan las regiones en su desarrollo económico y productivo. Por lo anterior, es una variable relevante para determinar avances y retrocesos en la competitividad nacional, regional y local. 

Comportamiento del PIB Nacional 2015 A nivel nacional el PIB tuvo un crecimiento de 3,1%, las regiones que registraron mayores crecimientos fueron Cauca con 5,7%, Arauca y Atlántico con un PIB de 5,3%. 

Los departamentos que menores registros obtuvieron fueron Putumayo con menos 6,9%, Casanare con -1,8% y Vichada -1,1%. 

El crecimiento de los departamentos con mejor dinámica económica fue impulsado por los sectores de la agricultura, ganadería, construcción de viviendas y obras civiles. En esta medición los departamentos de menor crecimiento han sido en general los que tradicionalmente han dependido de la explotación de hidrocarburos, muy a pesar de que en ellos el sector de la construcción tuvo un buen desempeño. 

El PIB de La Guajira en 2015 De acuerdo a los resultados del DANE.

La Guajira en 2015 tuvo una tasa de crecimiento de -0,3%.

En el 2014 la tasa de crecimiento del PIB había sido de 2,9%. Aunque el indicador ha mantenido una tendencia decreciente, por primera vez en 16 años se presenta una tasa negativa de crecimiento. 

Muy a pesar del comportamiento negativo, los sectores que mejor comportamiento registraron fueron el comercio, reparación, restaurantes y hoteles con una tasa de crecimiento de 6,2%, seguido por la industria manufacturera con una tasa de 1,2%. 

La explotación de minas y canteras (carbón e hidrocarburos) registraron una tasa negativa de 2,9%. Ello ha sido estimulado por la caída de los precios internacionales de estos productos. El desempeño de estas dos ramas de actividades económicas contribuyó a que La Guajira tuviera comportamiento negativo dado que representan el 48,2% de la economía departamental. 

En torno de la dinámica productiva se pueden destacar los siguientes aspectos:  La Guajira no ha seguido la tendencia de la producción nacional, dado que el crecimiento de la agricultura, ganadería y la construcción no tuvo incidencia relevante para jalonar la producción departamental. 

Al contrario, la construcción presenta un comportamiento negativo de 4,7% durante el 2015 

En el 2015, la participación de La Guajira en el PIB nacional equivale al 1,0%.  El promedio de participación del PIB de La Guajira en el nacional entre el 2005 - 2015 ha sido de 0,96%.