Entrada destacada

Alcaldía de Riohacha hace pedagogía sobre Control Social

La jornada desarrollada en las instalaciones del SENA Regional Guajira, fue liderado bajo la orientación y acompañamiento de la Jefe de la Oficina de Control Interno de la administración distrital, Ruth Zubiría Pérez, quien socializó los fundamentos conceptuales, jurídicos y metodológicos relacionados con el ejercicio del Control Social y la estrategia de Rendición de Cuentas del ente territorial.
Asimismo en la actividad se realizaron ejercicios prácticos de retroalimentación, donde los ciudadanos tuvieron la oportunidad de participar activamente del encuentro.
Al finalizar la socialización los líderes, Ediles, Veedores y Presidentes de Junta de Acción Comunal tuvieron un espacio de dialogo e interacción con la mandataria local.
Barros Brito por su parte respondió las inquietudes de la comunidad, hizo un llamado a la unidad y pidió a los ediles sentarse para buscar un punto de entendimiento por el bien del Distrito.

En Uniguajira presencia de asesor de Mineducación

Riohacha, 07/10/2016. Recursos inmediatos para el pago de la nómina de los docentes, cuerpo administrativo y contratistas solicitará ante el gobierno nacional Rogelio Zuleta Galindo, asesor del Ministerio de Educación ante el Caribe y secretario general del Sistema Universidades Estatales (SUE). El anuncio lo hizo en el marco de la Asamblea permanente que adelanta la multiestamentaria de la Universidad de La Guajira, luego de conocer de manera directa la situación planteada por los profesores, estudiantes, sindicalistas y el gobierno departamental.  

El funcionario habló de soluciones de fondo que resolverían la sostenibilidad económica y financiera a mediano y largo plazo y que contemplan la nacionalización de la institución.

Por su parte el rector de la Universidad de La Guajira Carlos Arturo Robles Julio expresó su preocupación por la parálisis total de la institución y anunció que está en contacto permanente con el ministro de educación para encontrar salidas por el incumplimiento reiterativo del gobierno departamental ante el pago de las obligaciones de ley.


Otro aspecto que llama la atención del rector es el sostenimiento de la gratuidad de la educación e insistió en la garantía que debe brindar el departamento para la sostenibilidad de la Ordenanza 214 de 2007 que afectaría a más de 18 mil estudiantes.

Finalmente Isidro Brugés Cotes, presidente del Sindicato de Profesores de la Educación Superior de La Guajira (Sinproedujira) aseguró que los estamentos universitarios continúan unidos buscando salidas a la problemática y rechazan la agresión y violencia por parte de los organismos de seguridad y la fuerza pública a las  protestas pacíficas de los estudiantes y docentes.