Encuentro entre la Junta Mayor de Palabreros de La Guajira y el Consejo Superior de la Alma Mater



Riohacha, 24/10/2016. En un marco de cordialidad donde primó la palabra,  cantos ancestrales y el reencuentro con la cultura mítica y ancestral se cumplió una sesión extraordinaria del Consejo Superior de Uniguajira y la Junta Mayor Autónoma de Palabreros de La Guajira, para encontrar salidas a la crisis que enfrenta la  educación superior y el departamento.



A juicio del coordinador del organismo Guillermo Ojeda Jarariyu, la solución debe  partir de la reflexión académica. Agregó que la Universidad de La Guajira y el proceso normativo de la Junta Mayor de Palabreros inician unos acuerdos para  analizar la verdadera problemática de los guajiros y wayúu. Valora que la esperanza como pueblos originarios está en la educación.



Por su parte, Andrónico Urbay Ipuana licenciado en Leguas Modernas y palabrero mayor, habló de la urgencia de activar la participación de los wayúu en los espacios de poder. “La Universidad de La Guajira debe ser la punta de lanza y paradigma de la  Interculturalidad” sostuvo.



El palabrero mayor Sergio Cohen Epiayú aseguró que están unidos y con deseos de buscarle solución a una causa justa y que “los estudiantes son el futuro de nuestros pueblos”. Interpretó un melodioso Jayeechi que inundó el recinto de esperanza, paz y espiritualidad.