Estudiantes de Uniguajira interponen Tutelatón.

Riohacha, 12/10/2016. De manera casi simultanea los estudiantes de las distintas sedes de la Universidad de La Guajira, presentaron una tutela,  con la cual buscan salvaguardar el derecho de la gratuitidad de la educación.

En la capital del departamento la tutelatón se cumplió en horas de la mañana, donde se dijo que al palacio de justicia llegó un grupo de estudiantes que interpusieron no menos de mil tutelas.


Ante el Tribunal  Contencioso Administrativo de La Guajira, se interpusieron las acciónes de tutela por la vulneración al  derecho a la educación  pública en el  departamento  y el   incumplimiento de las Ordenanzas 214  de 2007 y 232 de 2008.



La tutela lleva la firma y el respaldo de más de mil  estudiantes y establece   que en un término no mayor de 48 horas se ordene al Departamento de La Guajira presupuestar y girar a la Alma Mater los dineros correspondientes a la vigencia del 2016. 

También se pide que en lo sucesivo se presupuesten y giren oportunamente los recursos que por Ley 30 de 1992, Ordenanza 214 de 2007  y 232 de 2008 le corresponden para garantizar la gratuidad de la matrícula de los estudiantes.



Melissa Castillo estudiante del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil asegura que  la acción de tutela  surge como respuesta a la vulneración del derecho a la educación y ningún resultado por parte del gobierno departamental, después de 3 semanas de cese de actividades.



Por su parte María José Navarro, estudiante de  Negocios Internacionales  reclama el derecho a la gratuidad de  la educación y exige  el cumplimiento de las ordenanzas para el normal desarrollo de la institución.



De manera alterna Carlos Arturo Robles Julio rector de la institución se trasladó a la ciudad de Bogotá para sostener una entrevista con el Ministerio de Educación Nacional, y tratar de buscar salida a la  crisis económica  que atraviesa la institución.