Minvivienda invitó a las Cajas de Compensación Familiar

A vincularse a la segunda etapa de viviendas gratis.


El proyecto ofrece 30 mil soluciones habitacionales.

Cartagena, viernes 28 de octubre de 2016. (MVCT).- La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, invitó a las Cajas de Compensación Familiar a vincularse a la segunda etapa de viviendas gratis en el país que ofrecerá 30 mil soluciones habitacionales para las familias más pobres que habitan municipios de categoría 4, 5 y 6.
“El gran desafío que tenemos con las Cajas de Compensación es que hagan parte de la segunda ola del programa de vivienda gratuita, hay un gran interés  por parte de las constructoras y la otra semana arrancamos obra en una parte importante de los municipios y por eso vamos a necesitar seguir trabajando de la mano con esta iniciativa”, dijo la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, durante la versión número 28° del Congreso Nacional de Asocajas en Cartagena.
La Ministra recordó que en el programa de Vivienda Gratuita, las Cajas de Compensación Familiar ayudan a la postulación de los hogares potencialmente beneficiarios y realizan el acompañamiento a los seleccionados en las diligencias de reconocimiento de las viviendas. Además varias Cajas como: Cafam, Colsubsidio y Comfandi han participado activamente a través de la ejecución de proyectos habitacionales.
“El Gobierno Nacional está convencido que las Cajas de Compensación son el gran aliado estratégico para llevar vivienda a las familias de ingresos bajos. Este año vamos a cerrar con 140 mil viviendas construidas con subsidios tanto del Gobierno como de las Cajas, lo que demuestra que es una gran alianza que sellamos en ese gran propósito que es construir una Colombia más justa”, indicó.
“Recordemos que las Cajas están cerca de la gente, son los que conocen a las familias que están el mercado formal. Ustedes han sido fundamentales para conectarnos tanto en vivienda gratuita, vivienda para ahorradores y todos los subsidios y coberturas de tasas”, precisó Elsa Noguera.
“Con el trabajo con las Cajas de Compensación Familiar en los últimos seis años ya se han asignado 210 mil subsidios de vivienda. En el programa de Mi Casa Ya-  Ahorradores tenemos 15.200 familias felices gracias al apoyo de ustedes en la sistematización de información de los hogares postulados”, sostuvo Noguera.
Dentro de los avances alcanzados con las Cajas de Compensación se destacan que desde el año 2015 se permite que las Cajas con mayor coeficiente de recaudo destinen recursos para asignar subsidios familiares de vivienda con otras Cajas cuando éstas últimas oferten proyectos de  vivienda de interés social o prioritario.
“Además este año se igualó el valor de los subsidios otorgados por las Cajas de Compensación Familiar al de los programas de vivienda del Gobierno Nacional, con el propósito de facilitar el acceso efectivo a soluciones de vivienda por parte de los hogares afiliados”, concluyó la Ministra.