Entrada destacada

"Muere soldado al presentar vómitos y fiebre"

El Comando de la Décima Brigada Blindada se permite informar a la opinión pública que:
1. Lamenta el sensible fallecimiento del soldado regular David Alberto Epiayú Epiayú, del Grupo de Caballería Blindado Mediano “General Gustavo Matamoros D´Costa”, adscritos a la Décima Brigada Blindada, ocurrido el sábado 19 de agosto en una institución médica en la ciudad de Valledupar.
2.  El soldado Epiayú Epiayú de 23 años, se encontraba en su etapa de instrucción y entrenamiento en el Batallón de Instrucción y Entrenamiento No. 10 "Juan Bautista Pey de Andrade" en La Loma – Cesar, cuando el pasado jueves 17 de agosto presentó malestar general, asociado a vomito y fiebre. 
3. De inmediato fue trasladado al dispensario del Batallón para la atención primaria por parte del médico de turno, quien lo remitió al Hospital Jorge Isaac Rincón Torres de La Jagua de Ibirico y ese mismo día fue trasladado a la clínica Laura Daniela en la ciudad de Valledupar para su atención.
4. Este Comando lament…

Multada Cerrejón por Mintrabajo


Albania, La Guajira. 25 de octubre de 2016. El Ministerio del Trabajo notificó a Cerrejón la decisión de multar a la compañía en el marco de una investigación administrativa laboral. 

La compañía fijo su posición de respeto a la decisión pero no comparte la resolución del Ministerio, argumentando que "en Colombia es legal la contratación de obras y servicios con terceros, tal como lo establece el artículo 34 del Código Sustantivo del Trabajo".

La resolución es un pronunciamiento de primera instancia y Cerrejón está haciendo uso de los recursos disponibles por la ley  para demostrar que ha tenido una correcta actuación en la contratación de obras y servicios con terceros, específicamente en el caso investigado, señala un comunicado de prensa dadoa conocer por la multinacional.

Con relación a la investigación que adelanta el Ministerio del Trabajo y a la cual fue vinculada la compañía, es importante señalar que Cerrejón respeta y acata todas las normas que autorizan y establecen los límites a la contratación de bienes y servicios con terceros contratistas.

Es así como los proveedores de Cerrejón, de acuerdo a las prácticas estandarizadas en la gran minería a nivel mundial, ejecutan aquellas tareas diferentes a las actividades propias del objeto social de Cerrejón, las cuales realiza con personal directo.

Cerrejón les exige a sus contratistas las mismas prácticas que promueve en su política interna, en materia de respeto a las normas laborales, rechazo al trabajo infantil o forzoso y respeto a la libre asociación sindical. Además, adelanta un proceso de verificación del cumplimiento de las normas laborales por parte de los proveedores, así como del respeto a los derechos humanos, a través de auditorías periódicas.

La Oficina de Quejas de Cerrejón, a la cual pueden recurrir los empleados, miembros de comunidades y los trabajadores vinculados a empresas contratistas, responde sus inquietudes de manera oportuna, eficiente y transparente, respetando la autonomía administrativa del verdadero empleador.

Todos los contratistas de Cerrejón, actuales o en el pasado, tienen la obligación legal y contractual de cumplir con todas y cada una de las obligaciones que la ley les impone en relación con sus trabajadores.