Niña Guajira ganó premio de Mincultura

Andrea Camila Ropero Oñate: nueve años de Riohacha, La Guajira- fue premiada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional por su comentario del libro ‘El meñique’’.



La niña de nueve años Andrea Camila Ropero de Riohacha, La Guajira resultó ganadora, junto con otros 49 niños de 30 departamentos del país de la convocatoria de comentarios de libros ‘Leer es mi cuento en vacaciones’ del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, y fue premiada con una bicicleta y un morral con libros en Bogotá.

Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura, destacó el propósito de la convocatoria 'Leer es mi cuento en vacaciones'. “Buscábamos que los niños pudieran transmitir las emociones que les producían los libros, que llegan a sus manos, tanto en los espacios de las bibliotecas, como fuera de ellas y lo hemos logrado. Felicitaciones a todos los que participaron".
Se recibieron 988 comentarios de libros (650 escritos y 338 videos) de participantes entre 5 y 17 años de 30 departamentos del país. El jurado buscó aquellos comentarios en que el niño o joven identificara las ideas principales del libro y sus elementos para hacer una reflexión genuina y novedosa que expresara su opinión con argumentos sólidos, en los que fuera evidente que hubiera leído el libro en su totalidad.

La convocatoria de comentarios de libros 'Leer es mi cuento en vacaciones' son algunas de las iniciativas del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento' que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 para el año 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y en zonas que han padecido la violencia; aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet.

Andrea Camila Ropero Oñate
9 años
Libro leído: ‘Meñique