Plebiscito: Un salto al vacio

Por : Efraín Humberto Peñate Rodríguez.

PENSANDO EN EL PLEBISCITO


Mi mañana sabatina me obligaba a deambular por el "Down Town" como llaman los gringos al Centro de la ciudad, lleno de comercio,  etc. Aproveché una soleada matinal para recorrer lugares adonde debía tramitar asuntos personales y de hogar.

Observé con cierto regocijo que el antiguo edificio "OK" donde funcionó el hotel "Caribana"  que por alguna razón debió cerrar sus servicios, tiene ahora ocupación con otro Hotel, cuyo nombre no pude retener. De ese viejo hotel "Caribana" recordé la aclaración que me hizo en una entrevista, el celebre cantante y compositor dominicano "Cuco Valoy" acerca del tema  "NACIO VARON" que tanto hemos bailado. El negro Valoy me dijo:... no.. no nació varón, lo que tuvo la mujer de mi hijo fue "Chancleta" (es decir:  mujer). Era que estando en el vientre de su madre, la criatura habia motivado una expectativa en toda la familia Valoy.. que pregonaba  :  "ya viene el varon". Eso inspiró a que el padre de la criatura, pianista del grupo e hijo de "Cuco", compuso lo que su familia ansió que fuera... pero no.  Nació "Chancleta".

Andando  a pié,  a  solo 60 mts.  por la acera de enfrente del Edificio hotelero, me tocó ver un  VARON bebé... algunos 18 meses de nacido, dormidito el pobre, en brazos de su madre indígena, tirada en el suelo  bajo una temperatura de  32  grados mas o menos implorando una lismosna. Cuadro lastimero y conmovedor que me taladró el alma, no obstante que era una repetición de esos mismos gestos imploradores de otros indígenas que vi varias veces por alla por la calle 72, de donde parece  que  los ha desalojado  la policía bajo ordenes de los dueños de Almacenes porque "afea la presentación" de toda bisutería que se exhibe por esos lados. No pude quitarme esa imagen de miseria de la cabeza.

 Mi reacción inmediata fue entregarle a la abnegada e  indigente madre unas pocas monedas que llevaba y que si mucho podían sumar unos  2 mil pesos, que agregadas a otras generosas donaciones llegarían a aliviar la condición infrahumana de la pobre indigente.  Pero... y el bebé?, me pregunté. Y recorrió por mi cabeza todo el contenido de hechos que en mis lecturas me documentan sobre antepasados  indígenas nuestros, que  perdieron todo desde la llegada de los conquistadores: tierra-salud-raza-futuro.

Y  me sentí  sin cargar  remordimiento de mi conciencia  al  haber votado por el SI  en el reciente plebiscito, en el entendido de que yo había leído las 100 propuestas de los diálogos en La Habana entre Gobierno y Farc  y  me quedó memorizado el proyecto de redención próxima y urgente de las Comunidades Indígenas, Afrodescendientes, Raizales  y Palenqueras y de los territorios  inter-étnicos e  inter-culturales, a quienes se les ha negado el Reconocimiento del Derecho a la tierra y  territorio propios, de los cuales fueron desalojados a sangre y fuego, desde un principio cuando la invasión de los conquistadores españoles y en el presente, con quienes están convencidos de que heredan la propiedades  UBÉRRIMAS que hoy detentan, generando la desigualdad social criminalmente sostenida a base de ejercicios de desalojo que ejecutan los Paramilitares.

Y desde siempre cuando se supo de las bondades en riqueza de nuestras tierras  (oro-plata-petroleo-carbon-niquel), fue acrecentándose la tenencia  a la fuerza de esas tierras, ocasionando el éxodo de los raizales que inevitablemente fueron invadiendo los núcleos  urbanos adonde arriban para intentar sobrevivir en las infrahumanas condiciones de nuestros tugurios.  Además del daño colateral consistente en el envenenamiento de fuentes de agua con los químicos que surcan veredas y los aires.
Ahora bien, lo que en baldíos y tierras fértiles  aún  eran de acaparar para el enriquecimiento personal, atrajo la práctica de  la sustitución de siembras, para Centrarse en la siembra y explotación de  PALMA AFRICANA.

 Originaria de  Africa occidental, de ella ya se obtenía aceite hace 5.000 años, especialmente en la Guinea Occidental de donde pasó a América, introducida después de los viajes de Colón.  En América.,  los mayores productores son   Colombia   y   Ecuador.

En la actualidad, el cultivo de la palma de aceite está asociado a graves problemas sociales y ambientales, que no son causados por el árbol en sí mismo, sino por el modo en el que está siendo implantado. En este sentido, el boom del aceite de palma a gran escala a nivel mundial tiene serias repercusiones sobre los bosques tropicales, sus habitantes y su biodiversidad. Efectos tales como: la tala de bosques, envenenamiento de suelos, agua y aire por medio de venenos agrícolas, así como la matanza indiscriminada de animales autóctonos, siendo las mayores víctimas las madres y crías orangutanes, conflictos de tierra y empobrecimiento de las poblaciones afectadas son algunas de las consecuencias. Las plantaciones de palma también afectan a la tierra provocando una sequía excesiva.  Los usos son en su gran mayoría culinarios, bien directamente empleado como aceite de freír o aliñar, bien como producto añadido a otros alimentos como los helados, las margarinas, las natillas, los platos preparados como pizzas, sopas, pasta. A menudo aparece como grasa vegetal o aceite vegetal. Derivados del aceite de palma están presentes también en multitud de jabones, dentífricos, etc.
El  impropio voto por el  NO  debió de  haberse estimulado por el  UBERRIMO dominio del efectivo para mover masas que ni idea tienen del salto al vacio que Colombia ha dado. Nos queda la obligación de rehabilitar el rumbo del país. Evitemos que surja un nuevo desconsuelo como el de la familia Valoy en la que “Cuco”  Valoy es el Cacique.