Entrada destacada

Cancillería colombiana repudia atentado que dejó 13 muertos en Barcelona

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en nombre del Gobierno Nacional, expresa su condena al atentado terrorista ocurrido hoy 17 de agosto en la ciudad de Barcelona, que provocó víctimas mortales y numerosos heridos.

Colombia manifiesta sus más profundos sentimientos de condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España, y hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas.

Colombia reafirma su rechazo a cualquier manifestación de violencia y acción terrorista, las cuales no tienen justificación alguna, y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, en particular el derecho a la vida.

LOS HECHOS
Una furgoneta atropello a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando más de un centenar de heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona.

La policía autonómica confirmó que se trata de un atentado terrorista y que tenía relación con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarag…

Respaldo al Rector de Uniguajira

Dio a conocer el Consejo Superior del Alma Mater.

' Rechaza de manera contundente los comentarios malintencionados, perversos,  sin veracidad  y fundamento, sobre la integridad ética y moral del rector ' 



El Consejo Superior de Uniguajira en sesión permanente iniciada desde el 4 de octubre de 2016, actuando como máximo organismo de la Universidad de La Guajira manifiesta lo siguiente:

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 64 y 65 de la Ley 30 de 1992 y en los artículos 13 y 23 del Estatuto General (Acuerdo 014 de 2011) le corresponde al Consejo Superior la designación del rector, entre otras funciones. En tal sentido, de la terna presentada a este organismo, producto de los  primeros resultados de la consulta realizada a la comunidad universitaria en el año 2009, consideramos que el ingeniero Carlos Arturo Robles Julio era la persona idónea para orientar los destinos de  nuestra Alma Máter.

A la fecha, el rector, con su capacidad de liderazgo y gestión ha superado las expectativas del Consejo Superior frente a la responsabilidad encomendada, posicionando a la Universidad de La Guajira como el más valioso patrimonio académico y social del departamento, destacándola a nivel nacional entre las Universidades públicas y privadas.

En la búsqueda permanente de la excelencia y la calidad académica y administrativa, la universidad fue certificada y re-certificada en la Norma ISO 9001:2008 por el Ente certificador ICONTEC, lo que demuestra el mejoramiento continuo de sus procesos administrativos y académicos.

El rector ha realizado un gran esfuerzo en cualificar el talento humano, en disponer los recursos financieros y logísticos necesarios con el propósito de obtener la acreditación de los programas académicos y de la institución; actualmente nos encontramos en un proceso de autoevaluación permanente con el concurso de todos los estamentos universitarios, convirtiéndose ésta, en una política institucional.

Asimismo, la gestión del rector se ha destacado a nivel regional, nacional e internacional, siendo elegido como vicepresidente del Sistema Universitario Estatal- SUE Nacional y presidente actual del SUE CARIBE, visibilizando a la Universidad de La Guajira como una institución pluriétnica, multicultural, comprometida con el entorno y el mejoramiento de vida de los ciudadanos.

En días anteriores, las Asociaciones Sindicales de docentes (ASPU Y SINPROEDUJIRA), de  administrativos (SINTRAUNICOL) y la comunidad estudiantil, han decretado un cese temporal de las actividades académicas y administrativas  debido al incumplimiento de los pagos de las obligaciones que por ley le corresponden a la Universidad de La Guajira por parte del departamento: Aportes obligatorios de ley 30  de 1992 de la vigencia 2016, pago de matrículas por concepto de subsidio a la gratuidad de la educación superior del departamento, según las Ordenanzas 214 de 2007 y 232 de 2008, así como la Indexación de los recursos de Ley 30 de 1992, aportes dejados de presupuestar y pagar en años anteriores.

Anexamos los indicadores de gestión y cuadros comparativos de indicadores del Rector durante la vigencia 2009 -2016.

En consecuencia, RECHAZAMOS de manera contundente los comentarios malintencionados, perversos,  sin veracidad  y fundamento, sobre la integridad ética y moral del rector,  a través de  algunos medios de comunicación y en las redes sociales, nefastos para la imagen y el buen nombre de la institución, tergiversándose de ésta manera la problemática real de la Universidad de La Guajira.

El Consejo Superior RESPALDA IRRESTRICTAMENTE  a los estamentos de nuestra Alma Mater por la difícil situación que hoy  atraviesa y expresa  su apoyo decidido al rector de la Universidad de La Guajira por el comportamiento demostrado en sus acciones y decisiones en la dinámica institucional, de transparencia administrativa y rectitud en sus actos; no daremos crédito alguno a los comentarios de los medios hasta tanto medie un debido proceso donde se demuestre lo contrario. Mientras tanto, confiamos en su inocencia y  coadyuvamos en todas las acciones que emprenda para demostrar su imagen de hombre público honesto y su solvencia e integridad moral.

Solicitamos comedida y respetuosamente al Gobierno a través del Ministerio de Educación Nacional su intervención  para evitar el cierre definitivo de la institución de Educación Superior de mayor cobertura en el departamento de La Guajira.

Dado en Riohacha, Capital del Departamento de Guajira a los 10 días del mes de Octubre del 2016.             

“ORIGINAL FIRMADO”



JAIRO AGUILAR OCANDO                                                    

Representante de los Ex Rectores      

LUIS ALFONSO BARROS AREVALO

Delegado Señor Presidente República                                 

ALEXIS SALAZAR ARGEL  

Representante  de los Docentes  

ADÁN MÓVIL ARIÑO                                               

Representante del Sector Productivo                   

JORGE FONSECA CARO

Representante De los Egresados  

CELSO CHINCHIA  FERNÁNDEZ                            

Representante de los Estudiantes                        

 EROTIDA MEJÍA CURIEL

  Rep. De las Directivas Académicas

VÍCTOR SOTO PEROZA                                         

Suplente Representante de los Docentes             

WILMAR SIERRA TONCEL
 Suplente Rep. de los Ex - Rectores

BORIS ROMERO MORA                                           

Suplente Representante Directivas Académicas