Condenan al exgobernador de La Guajira, 'Kiko' Gómez por homicidio



Un juez determinó la responsabilidad del exmandatario departamental en el crimen de la exalcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito, su esposo y un escolta.

Por: Redacción Judicial

El juez octavo especializado de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar en el proceso penal que se le adelantó por su participación en los hechos que rodearon el crimen de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito en hechos registrados el 28 de agosto de 2012.
En la diligencia judicial el funcionario judicial determinó que existen pruebas documentales y testimoniales suficientes para inferir la participación del exmandatario departamental en el plan para asesinar a Brito. Este crimen fue ejecutado por la banda criminal de Marcos de Jesús Figueroa, conocido como ‘Marquitos’.
El juez le dio validez la teoría de la Fiscalía General que señaló que Gómez Cerchar ordenó este crimen en el marco de una disputa política que sostuvo con Brito al considerar que ella le incumplió las promesas que habían fijado cuando subió a la Alcaldía del municipio de Barrancas.
Debido a esto iniciaron las amenazas en contra de la mandataria. Hecho por el cual tuvo que intervenir su esposo quien en repetidas oportunidades buscó reunirse con Gómez Cerchar. Henry Ustáriz y su escolta, Wilfrido Fonseca fueron asesinados el 11 de abril de 2002 en la vía que comunica a los municipios de Fonseca con Barrancas.
¿Una muerte anunciada?
Después de este crimen Yandra Brito aseguró que ‘Kiko’ Gómez estaba detrás de este homicidio. En el juicio se citaron varias declaraciones de sus familiares y amigos quienes insistieron que la exalcaldesa temía por su vida y aseguraba en diferentes escenarios que responsabilizada al dirigente político de lo que le sucediera.
El juez insistió que los testigos, pese a las amenazas y presiones que recibieron, declararon sobre los hechos materia de investigación. Muchos de ellos coincidieron en tiempo, modo y lugar sobre los hechos que rodearon los enfrentamientos entre Gómez y Brito, y las advertencias hechas por la exmandataria municipal frente a estos hechos.
Gómez Cerchar fue hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y porte ilegal de armas. Desde 2013 se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

0
Mi foto
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional