“El 70% de propietarios de vivienda son mujeres”:

Asegura la Ministra Elsa Noguera



Ministra Elsa Noguera en su intervención en el Foro "Ciudades Seguras para Mujeres" en Villavicencio. Foto: René Valenzuela. MVCT. 

 Audio_Ministra_desde_Villavicencio.mp3

17.815 mujeres cabeza de hogar son propietarias de viviendas gratis.
169.368 mujeres en extrema pobreza han sido incluidas en el programa de gratuidad.
51.268 mujeres de estratos 1 y 2 han adquirido vivienda con el programa Mi Casa Ya – Ahorradores.




Villavicencio, viernes 18 de noviembre de 2016 (MVCT) – La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, informó hoy que el 70% de propietarios de vivienda en Colombia son mujeres, debido al gran impulso que les ha dado el Gobierno Nacional para que ellas puedan adquirir casa con los subsidios económicos y en especie.


“Las casas en Colombia están quedando a nombre de las mujeres, el 70% de propietarios de vivienda son mujeres, ellas no tienen miedo de soñar en grande”, dijo la Ministra Elsa Noguera desde el Foro ‘Ciudades Seguras para las Mujeres’, con énfasis en vivienda, urbanismo y arquitectura’, que se desarrolla en Villavicencio en conmemoración del mes de la no violencia contra la mujer.


Desde este importante escenario la Ministra Elsa Noguera ratificó el compromiso del Gobierno Nacional para ayudar a las mujeres de más bajos recursos a cumplir el sueño de tener casa propia con los diferentes programas habitacionales que están en ejecución.


Es así como, en lo corrido del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, más de 238 mil mujeres de escasos recursos se han convertido en propietarias de vivienda. 17.815 de ellas que son cabeza de hogar y que tienen que sacar solas adelante a sus hijos son dueñas de una casa del programa de gratuidad.


Otras 169.368 mujeres en extrema pobreza han sido incluidas en el programa de viviendas gratis junto a su núcleo familiar y 51.268 mujeres colombianas de estratos 1 y 2 han adquirido vivienda con el programa Mi Casa Ya – Ahorradores, y ahora pagan su casa con menos de lo de un arriendo gracias a un auxilio que les asigna el Gobierno Nacional que oscila entre los 20 y 17 millones de pesos, más el subsidio a la tasa de interés.


“Aprovecho para decirles que es el mejor momento para aportarle a la vivienda, nunca antes había sido posible pagar menos que el arriendo al momento de comprar casa. Tuve la oportunidad de que el Presidente Santos me invitara a su gabinete y estoy segura que los equipos mixtos generan resultados increíbles”, sostuvo la Ministra Elsa Noguera, quien agregó que cuando las mujeres participan en posiciones de toma de decisiones la equidad mejora.


“La construcción de vivienda no es solo construcción sino hábitat, ciudades incluyentes y así se mejora la calidad de todos. Las mujeres en el barrio lo saben todo y nada mejor que usarlas para planear. En la medida en que nuestras mujeres tengan juego en las decisiones vamos a tener mejor planeación”, concluyó Noguera en el Foro ‘Ciudades Seguras para las Mujeres’ es liderado por el Gobierno ‘Unidos Podemos’, a través de la Oficina de la Mujer y Villavivienda, y el apoyo de ONU Mujeres.


Visita ministerial al proyecto de viviendas gratis La Madrid


La Ministra Elsa Noguera aprovechó su visita a Villavicencio para recorrer el proyecto de viviendas gratis La Madrid en donde se construyeron 1.122 unidades 100% subsidiadas de 47 metros cuadrados por parte de la constructora Marval.


Allí se invirtieron 50.607 millones de pesos, 46.269 millones aportados por el Gobierno Nacional y 4.338 millones de pesos del municipio con el aporte del lote.


Con el programa de acompañamiento social se suscribió un convenio para intervenir este complejo habitacional con un aporte de 1.895 millones de pesos, 1.232 millones de Fonvivienda y 663 millones de pesos de la Corporación Juego y Niñez.


En la fase de alistamiento que se ejecutó desde el mes de junio hasta agosto, se dio inicio a la focalización e inscripción de los adultos, niños, niñas y jóvenes, que tendrán actividades de arte, juego y literatura, cabildos lúdicos, acceso a 180 ludotecas viajeras y capacitaciones en liderazgo y comunidad.


Además se tiene prevista la construcción de un colegio para 960 alumnos y un centro de atención infantil para 300 menores en La Madrid con una inversión de 13 mil millones de pesos.