En helicóptero evacuan niño desnutrido

De una ranchería ubicada en la Alta Guajira.
El mal estado de las vía impidió que fuera sacado por tierra.




Riohacha. 20 de nov. 2016. En la tarde de hoy y gracias al apoyo de la Fuerzas Aérea Colombiana, Ministerio de Salud y la Protección Social, ICBF,  Hospital de Nazareth,  Dusakawi EPSI, Hospital Nuestra Señora de los Remedios, y la Gobernación de La Guajira (Secretaría de Salud),  se pudo evacuar un niño de la etnia indígena wayúu quien padece desnutrición aguda severa:.

El menor fue localizado gracias al grupo extramural que tiene el Hospital de Nazareth en convenio con el Ministerio de Salud.

"Desde ayer hemos estado haciendo la gestión con el Ministerio de Salud y Protección Social, el mal tiempo en la zona de Paraíso en la Alta Guajira  retrasó un poco está evacuación, el pequeño con desnutrición aguda severa inició el proceso de recuperación en el hospital de Riohacha" explicó César Ballesteros, Secretario de Salud del Departamento de La Guajira.


En coordinación con la Secretaría de Salud Departamental y el grupo extramural del Hospital de Nazareth,  se logró  convencer a los familiares para permitir el traslado del niño que se encontraba en Paraíso zona de la Alta Guajira, "Un agradecimiento muy grande a la fuerza aérea colombiana al equipo extramural del hospital de Nazareth en la Alta Guajira, en estos momentos vamos a iniciar el proceso de recuperación nutricional en el hospital Nuestra Señora de Los Remedios" dijo Abdul Dazuky, Pediatra de la ESE Hospital Nuestra Señora de los Remedios.

Por su parte Wílder Curvelo Peláez, gerente del Hospital de Nazareth, manifestó   "Es un trabajo donde hemos podido detectar ya varios niños afectados por la desnutrición, gracias al Ministerio de Salud y el grupo extramural, algunos niños  evacuados a  Riohacha otros en proceso de recuperación en el hospital, este niño ya en varias oportunidades había ingresado al Hospital de Nazareth afectado por el flagelo de la desnutrición"



El secretario de salud departamental quién desde el día de ayer ha estado muy atento a la evacuación de este paciente coordinando cada detalle  desde el Centro Reguladores de Urgencias y Emergencias, CRUE Departamental, manifestó:

"Gracias a todas las instituciones que han colaborado en este proceso, aquí se necesita el concurso de todos, el objetivo es  prevenir y lograr una atención oportuna en este tipo de situaciones, para no tener que llegar a este punto tan crítico, el llamado es para  articular las acciones y evitar en lo posible este tipo de situación  en el Departamento de La Guajira", puntualizó César Ballesteros Secretario de Salud del Departamental.