Homenaje a Nelson Pinedo

 EN LA CIEN DE REBOLO - Barranquilla




Una maratón de eventos se desarrollará este domingo en el estadero La Cien del barrio Rebolo en homenaje a su más ilustre hijo, el cantante Nelson Pinedo, quien falleció la semana pasada en la ciudad de Valencia (Venezuela), y se ha anunciado que sus restos cremados serán depositados próximamente en un nicho de la Iglesia San Roque, frente al colegio donde estudió la primaria.

Nelson Pinedo nació en Rebolo, en la calle Santa Isabel (26) entre los callejones Bocas de Ceniza y Vesubio (carreras 28 y 29) el diez de febrero de 1928, sábado de carnaval, cerca de las sedes de las danzas del Garabato y del Torito, hijo de una dama de origen libanés que lo indujo desde niño al canto, hobby que se convirtió en su profesión y que lo llevó al estrellato internacional, especialmente en la isla de Cuba con la Sonora Matancera al lado de Celia Cruz y Daniel Santos.

El estadero La Cien fue declarada hace varios años Patrimonio Cultural de Barranquilla, y su nombre proviene precisamente de la canción “La Número Cien”, de Alberto Beltrán, compañero de escenario musical del cantante Barranquillero.

El homenaje es organizado por nativos y dirigentes del barrio Rebolo, entre los que se mencionan a Ubaldo Medina, Robinson Zamora, Carlos Ramos Maldonado, Milton Figueroa, Carlos Marenco y Ronald Ramos, y cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma del Caribe, la Comunidad Salesiana, la Alcaldía Local del Suroriente, las acciones comunales del sector, el Concejo Distrital y la Secretaría de Cultura de Barranquilla.

La programación, que va desde el mediodía hasta la noche, comienza con un conversatorio donde intervendrán Rafael Bassi Labarrera, Haroldo Martínez, Efraín Peñate, Pedro Juan Meléndez, Nelson Ripoll y Fausto Pérez, con los testimonios del amigo de infancia del Pollo Barranquillero, Jorge Núñez, y el apoyo musical de los coleccionistas Jairo Solano, Carlos Mayans, Joaquín Djanon y Osman Torregrosa. Además, se presentará la orquesta Las Estrellas del Caribe, que dirige el maestro Guido Serje y una coreografía bailable al estilo de las canciones de Nelson Pinedo. La asistencia es totalmente gratis.

  ROBINSON ZAMORA
           Presidente

Nota de la redacción:

Napoleón Nelson Pinedo Fedullo (Barranquilla, 10 de febrero de 1928-ValenciaVenezuela, 27 de octubre de 2016)1 fue un cantante colombiano apodado El Almirante del Ritmo y El pollo barranquillero.