Protesta contra Elemental SAS

Bloqueada por varias horas la  Troncal del Caribe.
La comunidad se opone a la construcción de una hidroeléctrica.
Minambiente dice que no hay permiso en trámite.


Las comunidades residentes en la zona de Guachaca y el río Don Diego, departamento del Magdalena, adelantaron una manifestación y bloquearon la carretera que une a Santa Marta con Riohacha, en protesta contra el proyecto de construcción de una hidroeléctrica sobre el río Don Diego.






EN CINCO OPORTUNIDADES las comunidades indígenas fueron llamadas a consulta previa y no se presentaron. Al declararse fallidas esas convocatorias se resuelve a favor del constructor de la obra.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo negó que la autoridad ambiental del Magdalena, en este caso Corpamag, esté tramitando alguna licencia que apunte a la ejecución de obras para la construcción de una hidroeléctrica en la zona del río Don Diego en el piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta.


La aclaración del gobierno se hace en momentos en que comunidades indígenas y campesinos de cuatro veredas de la Sierra adelantan jornadas de protesta para rechazar el mencionado proyecto. La última de esas manifestaciones ocurrió el sábado cuando por espacio de más de dos horas, indígenas, campesinos y residentes de cuatro veredas se tomaron la carretera Troncal del Caribe.


NO HAY SOLICITUD

“Nosotros no tenemos ninguna solicitud de licencia ambiental para ningún proyecto de generación de energía eléctrica en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el área de la vereda Don Diego. Es necesario resaltar que lo que se ha venido hablando es que existe una intención de una solicitud de licencia ambiental, para construir una hidroeléctrica con capacidad de generación de 20 megavatios en esa zona por parte de la empresa Elemental  SA, la información que tenemos y estuve en conversación con el Director de Corpamag es que en el año 2012 se presentó esta solicitud, pero la empresa no presentó la documentación completa, porque no tenía obviamente el anexo de la consulta previa y por eso esta solicitud fue archivada, y no se ha presentado una nueva solicitud´, explicó el Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo.

Agregó el Ministro que “hemos tenido información que el Ministerio del Interior ha venido adelantando una especia de proceso de acercamiento con estas comunidades y de definición de un proceso de consulta, pero ni la Anla, ni Corpamag, ni ninguna autoridad ambiental tiene solicitud de esta licencia.

Dijo que “al contrario nosotros hemos venido haciendo  es trabajar con las comunidades indígenas de la zona, tenernos un proyecto de 2.500 millones de pesos con Corpamag y otro de 1.500 millones con Corpocesar para poder apoyar la compra de predios para la comunidad del pueblo indígena Arhuaco para destinar estos recursos a conservación ambiental, es decir la estrategia que estamos aplicando es precisamente la contraria y poder realmente tener una zona específica de conservación ambiental en la Sierra Nevada.





LAS COMUNIDADES INDÍGENAS y campesinos de un amplio espectro del pie de monte de la Sierra Nevada de Santa Marta, salió a protestar sobre la Troncal del Caribe para llamar la atención del Gobierno nacional frente al proyecto de construcción de una hidroeléctrica en la cuenca del río Don Diego.

NO SE PUEDE

Por otra parte y ante las inquietudes de las comunidades indígenas sobre que se está pidiendo autorización para una zona donde está prohibido este tipo de proyectos, el ministro Murillo señaló: “Obviamente que no se puede hacer este tipo de proyectos, en zonas de resguardos indígenas, salvo que se presente un  proceso muy detallado de consulta previa y lo que hemos encontrado, al menos de las manifestaciones que he escuchado recientemente, es que no estarían de acuerdo con este tipo de infraestructura en su área de resguardo en la Sierra Nevada, y nosotros venimos trabajando con los pueblos de la Sierra en temas que están más asociados a conservación ambiental´.

Señaló a renglón seguido que las hidroeléctricas por lo general tienen impactos que son mitigables, que realmente se pueden mitigar, no es un proyecto muy grande el que se está planteando, sin embargo lo que está establecido es que este tipo de proyectos no se pueden desarrollar en áreas protegidas”   

'El Ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo negó que las autoridades ambientales están dando trámite a la solicitud de licencia ambiental, para una hidroeléctrica en la zona del Río Don Diego'.



LA MARCHA

Como se sabe, más de ochocientas personas, entre campesinos e indígenas, se dieron cita el pasado sábado en la Troncal del Caribe para protestar contra la construcción de una hidroeléctrica en la vereda Don Diego, perteneciente a la Sierra Nevada de Santa Marta. Según los pobladores de la zona, el proyecto afectaría la fauna y la flora de la región.

El líder Arhuaco Eliécer Torres Torres  calificó el proyecto a cargo de la firma Elemental SAS,  como un “monstruo” que no solo acabaría con trabajos en las zonas, sino que tendría un impacto negativo en la situación social y ambiental de la zona.

Pero el inconformismo de las comunidades Ankuamos, Arhuaco, Koguis y Wiwas no es solo por el daño ambiental, sino porque, a pesar de que el proyecto empezó hace 4 años y de que es cerca de un resguardo indígena, no se han realizado los mecanismos de consulta previa.

No obstante se pudo conocer que en el trámite de consulta sí se hizo y por no presentarse los indígenas a las coco convocatorias, se declaró fallidas a favor del constructor del proyecto.