Riohacha bajo el agua

" La prensa nacional no registra este hecho, igual o peor que lo acontece en Cartagena, donde se denunció la situación, exigiendo obras para evitar inundaciones" .


La ola invernal de los últimos días en el Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, tiene varios sectores de la capital de La Guajira literalmente bajo el agua.

La pertinaz lluvia ha dejado decenas de hogares afectados, por cuanto en nivel de las aguas pluviales, ha subido hasta 50 centímetros, dañando muebles y enceres en distintos barrios de la ciudad.



Esta situación deja al descubierto, las deficiencias que en materia de alcantarillado pluvial y hasta de aguas residuales, las cuales colapsan en temporadas de lluvias.

Barrios como La Cosecha, Nuevo Horizonte, Aeropuerto y, en especial Los Nogales, quedaron virtualmente bajo el agua, tras las últimas lluvias caídas sobre la capital de La Guajira.




El el barrio 31 de octubre también hay problema por cuanto hace mucho tiempo existe un jagüey, que se desborda en estas épocas, causando afectaciones a los residentes del popular sector.

Cabe señalar que los Medios de Comunicación le han dedicado varias notas a las inundaciones que afectan a la ciudad de Cartagena, mientras que sobre lo que ocurre en riohacha no han publicado absolutamente nada. De La Guajira solo publican sobre corrupción y la muerte de niños indígenas, ! cómo si en el resto del país esto no ocurriera ¡.


 http://lajornadacaribe.blogspot.com.co/  reseñó la situación en algunos sectores de la ciudad de la siguiente manera:


Desesperados estaban anoche los habitantes de un sector del barrio Aeropuerto porque el clamor que han estado llevando a la Alcaldía de Riohacha para que atiendan la piscina que se les forma en las calles no fue atendido y hoy con el aguacero las casas se inundaron.

Situación muy similar vivieron los moradores del barrio Nuevo Horizonte, en la carrera 31 con calle 14 E, donde fue necesario destapar el manjol para mitigar el problema y aún así las aguas están represadas.

En el barrio Aeropuerto los residentes de la zona estuvieron la semana antepasada y la pasada buscando al secretario de Obras Pública Distrital Miguel Pitre Ruiz para lograr una solución en la calle 29 con la carrera 15.

Los habitantes en el barrio Los Nogales han lanzado su SOS, porque en pleno aguacero las aguas ingresaron a las casas, quedando muchas de ellas sin evacuar al final de la fuerte lluvia que cayó en la ciudad.
En esta parte de Riohacha, carrera 11 A con la calle 34, también quedó afectado el presidente de la junta de Acción Comunal, Javier Brito Sierra, a quien su vivienda quedó inundada.
También están así otros sectores como en el Luis Eduardo Cuellar, 31 de Octubre, Los Olivos, Edinson Deluque, Nuevo Milenio, Cooperativo, José Antonio Galán, Urbanización Los Deseos, entre otros.