"Uribe ordenaba chuzadas"

Aseguró la Ex Sub Directora del DAS, Martha Inés Leal


Martha Inés Leal, la exsubdirectora de Operaciones del DAS.
Elpaís.com.co | Colprensa

La exsubdirectora de Operaciones del DAS, Martha Inés Leal, aseguró que era el presidente de la época, Álvaro Uribe Vélez, quien solicitaba información a ese organismo de seguridad sobre la entonces senadora Piedad Córdoba, así como sobre las fuentes de información del periodista Daniel Coronell.

Así lo indicó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en una nueva sesión del juicio que por ‘chuzadas’ se adelanta al exsecretario de la Casa de Nariño, Bernando Moreno, y a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.

"Según lo que desde un principio se me dijo, era que esa información la había solicitado directamente el señor Presidente de la República, él fue el que la recibió, quedó satisfecho y por esa razón la doctora manda a felicitar a (un funcionario)", indicó Leal.

La exfuncionaria indicó que ella trabajaba con dos grupos de Inteligencia que le había asignado el entonces director del DAS, Andrés Peñate, que buscaban detectar espías de Venezuela y Cuba en el país. Señaló, además, que estaban detrás de los pronunciamientos de Córdoba en otros países y sobre las gestiones que hacía para lograr liberación de secuestrados.

Según indicó, "les tocaba mantener informado al Gobierno Nacional acerca de qué actividades venía realizando ella (Córdoba), los puntos en los cuales se entregaron los secuestrados, las fechas de más liberaciones, así como su mediación para un posible acuerdo humanitario".

Para tal fin, Leal indicó que tenían varias fuentes humanas en el exterior y que incluso se ubicó un micrófono en el carro de la senadora. "Hasta donde sé, se cumplió con la orden de instalar en el carro de la exsenadora Piedad Córdoba para obtener información de sus actividades, la labor se desarrolló por parte de la oficina de asuntos tecnológicos, (...) a mí no me reportaban directamente", dijo.

Caso de Daniel Coronell
La exfuncionaria también relató que el seguimiento al periodista Daniel Coronell, para ese entonces director de Noticias Uno, tenía como fin develar cuáles eran sus fuentes de información por orden del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

“Peñate me requirió y me dice que el Presidente de la República se encuentra muy molesto y muy incómodo por artículos de prensa que está haciendo el periodista Coronell en contra de él y de su familia, y que en ese sentido le ha pedido a él directamente que debe buscar la manera de que en el DAS se establezca quiénes son las personas o las fuentes de información del periodista”, señaló.

Leal agregó que para cumplir esa “orden de trabajo”, el DAS ubicó el lugar de residencia del periodista y que se pusieron agentes camuflados como vendedores ambulantes en la zona, ya que por la seguridad del sector no se podía acceder al lugar de residencia.

La funcionaria indicó, no obstante, que el DAS no pudo “cumplir con la misión”, pues no se lograron establecer las fuentes del periodista. En todo caso, relató que se hacían seguimientos a los carros en los que se trasladaba Coronell.

Ante la insistencia de la Fiscalía, Leal explicó que las labores de vigilancia realizadas a Coronell sí continuaron en la dirección de María del Pilar Hurtado, quien incluso en su momento manifestó que tenía una conocida que tenía un local en el mismo centro comercial en donde están las instalaciones de Noticias Uno.
0
Mi foto
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional