Uribismo acudirá a referendo

Contra el nuevo acuerdo de paz


Centro Democrático confirmó que convocarán a la ciudadanía para consultar por lo que no se modificó.


Foto: EFE
El expresidente Álvaro Uribe presentó, desde su curul en el Senado, la estrategia del CD para enfrentar el nuevo acuerdo.

El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático (CD), Álvaro Uribe, confirmó este jueves que su partido acudirá a un “referendo” o a algún “mecanismo de participación ciudadana” para preguntarles a los colombianos si aceptan los puntos que no fueron modificados en el nuevo acuerdo con las Farc.
Uribe habló en la plenaria del Senado, en la que se dio el primer paso para la refrendación de lo pactado con la guerrilla, hecho que ocurrirá la próxima semana, en el Congreso.

Hemos anunciado que vamos a proponer un referendo sobre unos temas básicos (…) Nosotros, con toda claridad, tenemos que decirles a ustedes –les dijo Uribe a los senadores– que por responsabilidad política con muchos colombianos buscaremos un mecanismo de participación ciudadana para honrar la defensa de los puntos que el Gobierno no quiso aceptar”.
En los últimos días, varios sectores del CD han hablado de la posibilidad de convocar a la ciudadanía para consultar su opinión sobre lo que no se modificó en La Habana, como la posibilidad de que condenados por delitos atroces puedan ser elegidos en las urnas.
Pese a lo manifestado por el Gobierno y por los negociadores oficiales, los promotores del ‘No’ en el plebiscito han insistido en que hubo otros temas que no se cambiaron y, por ello, el uribismo confirmó ayer que buscará el favor de los ciudadanos para estas modificaciones.
Los uribistas y otros sectores del ‘No’ hicieron cerca de 500 propuestas, algunas de las cuales el Gobierno y las Farc incorporaron al nuevo acuerdo.
En 2003, el expresidente Uribe impulsó un referendo que buscaba modificar aspectos que iban desde varias limitaciones al Congreso hasta la supresión de personerías y contralorías en el país.
Solamente una de las preguntas alcanzó la mayoría exigida por la ley y el mecanismo de participación ciudadana fracasó.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reaccionó a la propuesta uribista de realizar un referendo y dijo que en la democracia “todo es legítimo y válido”.
A esto no hay que tenerle miedo. Esta es una democracia pujante y madura. Nosotros hubiéramos querido el consenso total, ese era el escenario ideal, pero no se logró. (…) Si el CD va a acudir a las bases populares, bienvenido sea. Tendrán todas las garantías”, afirmó Cristo.
Para tramitar un referendo, como lo anunció Uribe, se necesita la aprobación de una ley y no es seguro que Uribe tenga todos los votos para pasarla en el Congreso.
POLÍTICA