Cayó la banda de "El Soldado"

En la guerra contra el microtráfico en Maicao, en Riohacha hubo otras capturas.



Riohacha – La Guajira. Con el objetivo de dar captura a quienes persisten en conseguir dinero de manera ilícita, sin importar cuántas vidas se vean afectadas, en las últimas horas fueron capturadas 15 personas dedicadas en su gran mayoría a la venta y comercialización de estupefacientes. Los operativos se desarrollaron en Riohacha y Maicao.
Luego de varios meses de seguimiento e inteligencia se logra dar captura a estas personas, dentro de las cuales llama la atención en particular que ocho (08) de estas pertenecen a una misma familia, los cuales habían creado todo un emporio criminal y se les conocía como la banda el soldado que delinquían desde el barrio santa Isabel del municipio de Maicao; esta estructura delincuencial estaba bajo el mando de José Jacob Lenis Bello alias el soldado o comando, desde su residencia que se interconectaban con otras casas donde resultaron capturadas la mayoría de sus integrantes, desde allí se distribuían y almacenaban los alucinógenos.
Las pesquisas realizadas dan cuenta que dentro de los capturados se encuentra la mamá, hermanos y cuñados de alias soldado, estas personas distribuían la droga a domicilio, en las calles e incluso en los entornos de instituciones educativas de este municipio fronterizo; los capturados fueron dejados ante la autoridad solicitante por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.
Las personas capturadas son identificadas como:
1.    José Jacob Lenis Bello cabecilla de la banda, 31 años de edad y natural de Riohacha.
2.    Marlene Bello Díaz conocida como alias Marlene o puro pelo, madre del cabecilla y 51 años de edad, natural de Guamal Magdalena. Quien se desempeñaba como la coordinadora de abastecimiento.
3.    Diana Milena Lenis Bello de 34 años de edad y natural de Guamal Magdalena, hermana de alias soldado encargada de empacar y preparar los estupefacientes.
4.    Jhonatan Jhans Bello Díaz 26 años de edad, natural de Maicao y encargado de la coordinación de la venta  de los alucinógenos.
5.    Jorge Mario Bello Díaz natural de Riohacha y con 29 años de edad, conocido en la banda como alias el topo, encargado de toda la logística de esta estructura delincuencial. Del topo se pudo establecer que purgaba una pena con medida domiciliaria y tenía puesto el respectivo brazalete
6.    Kevin Andrés Cardona Escobar de escasos 20 años de edad conocido como alias bebe, natural de Tuluá – Valle Del Cauca, quien se desempeñaba como expendedor.
7.    Adalberto Cardona Escobar, 21 años de edad conocido como alias chibolo hermano de alias bebe, quien será también expendedor.
8.    Lider Enrique Olivera Cárdenas conocido como alias mono natural de Carmen de bolívar de 35 años y haría parte junto a los hermanos Cardona Escobar, de comercializar los estupefacientes.
Por otra parte en el municipio de Riohacha en allanamientos y registros realizados de manera simultánea por nuestra SIJIN y el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación se ubicaron tres inmuebles arrojando los siguientes resultados así:
En Riohacha:
1.    En la invasión conocida como la bendición de Dios se logra la captura de cuatro personas identificadas como Yuly Del Carmen Manotas Montesino, natural de Maicao, Marcos Javier Barros Maestre natural de Riohacha, Javier Enrique Maestre Ramírez natural de Aracataca y Édgar Rafael Barros Martínez natural de Riohacha a quienes se les halló en su poder un arma de fuego tipo pistola calibre nueve milímetro, marca Jericho, con un proveedor y 04 cartuchos sin ninguna

2.    clase de documentación para la misma; en el lugar se encontraron igualmente 98 cigarrillos artesanales de marihuana, 29 papeletas de cocaína.
3.    En inmueble ubicado en el barrio nueva guajira (invasión) se logró la captura del señor Wilson Escudero López, natural de barrancas, a quien se le hallo en su poder 46 cigarrillos artesanales de marihuana.
4.    En inmueble ubicado en el barrio arriba, se logró la captura de los señores Jairo Manuel Falla Rodríguez, natural de Maicao y Sandra De Los Reyes Deluquez Rodríguez, natural de Maicao, a quienes se le hallo 205 cigarrillos artesanales.
Estas personas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, quien definirá su situación jurídica. “De resaltar”, en el procedimiento realizado en el barrio arriba fue necesario la utilización de la fuerza puesto que los que se encontraban al interior del inmueble contaban con rejas y candados para evitar el rápido acceso de las autoridades, al ingresar al inmueble de manera rápida el personal se dirigió hasta el baño donde se hallaron en la tasa varias dosis que intentaban ocultar.
El Comando Departamento de Policía Guajira, en cabeza del señor Coronel Tito Yesid Castellanos Tuay, asegura que este Plan de navidad segura y en paz, pretende que todos disfrutemos de estas festividades en paz y armonía, por ello invita a toda la comunidad a suministrar información para seguir contrarrestando todos estos hechos delictivos. Se garantiza absoluta reserva.