Entrada destacada

Cancillería colombiana repudia atentado que dejó 13 muertos en Barcelona

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en nombre del Gobierno Nacional, expresa su condena al atentado terrorista ocurrido hoy 17 de agosto en la ciudad de Barcelona, que provocó víctimas mortales y numerosos heridos.

Colombia manifiesta sus más profundos sentimientos de condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España, y hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas.

Colombia reafirma su rechazo a cualquier manifestación de violencia y acción terrorista, las cuales no tienen justificación alguna, y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, en particular el derecho a la vida.

LOS HECHOS
Una furgoneta atropello a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando más de un centenar de heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona.

La policía autonómica confirmó que se trata de un atentado terrorista y que tenía relación con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarag…

Culto y tributo a la verdad

Por Ignacio Escudero Fuentes.

Con nostalgia pero con determinación y convencido como el que más por considerar deuda histórica que tengo con la sociedad guajira, escribo la última columna del año con una explicación a familiares, amigos y desprevenidos que tuvieron la delicadeza conmigo de asistir el día 14 de octubre del año 2010, al lanzamiento de mi primer libro intitulado AUTOBIOGRAFIA DE UN FUTBOLISTA INTEGRO, cuya tercera edición saldrá el próximo año, donde narro mi vida personal, deportiva y profesional. La asistencia multitudinaria. Escribí el libro cuando me encontraba disminuido físico-mental como consecuencia de un accidente doméstico ingresando al baño de mi alcoba. Convulsioné, la ciencia médica con la tecnología de punta, tardó dos años para dar el diagnóstico: protrusión de las vértebras C5, C6 y C6, C7, inflamación severa del cerebelo y perforación del tímpano del oído izquierdo. Sobreviví porque nadie muere la víspera.

El prestigioso médico neurocirujano Heriberto Arias, luego de leer el resultado de una resonancia magnética nuclear, que me realizaron en el centro médico radiológico Nuclear 2000, en la ciudad de Barranquilla, en su consultorio en Maicao, dijo “colóquese inmediatamente un cuello cervical 24 horas al día durante 3 meses para evitar que quede en una silla de rueda…” Los 3 meses se prolongaron a 2 años. En Barranquilla y Cartagena, consideraron necesario realizar una cirugía para corregir la falla estructural. Sin embargo, el doctor Arias se mantuvo en su decisión de evitar el procedimiento quirúrgico debido a los altos riesgos de quedar por siempre en una silla de rueda. A él, mis agradecimientos y reconocimientos.

Fueron más de cinco años de dolor, llanto y sufrimiento personal y familiar. Justamente, durante este doloroso y traumático episodio de mi vida fue que tomé la decisión de dejar escrito mis memorias; lo que no esperaba que el pueblo riohachero en un gesto de solidaridad, pero sobretodo de agradecimiento con mis 9 hermanos de padre y madre, Yesenia Maria Herrera Mendoza mi esposa, Vanessa Vanelli, Wulfran De Jesus y Kevin Yair, hijos, se volcaran al Centro Cultural de Riohacha.  La asistencia desbordó la expectativa de la familia.

Ese día, como acto de desagravio la familia decidió hacer un reconocimiento público a los profesores Juan Nepomuceno Palacio Bruges y Marcos Pedraza López, por su gran aporte al deporte guajiro, sobretodo futbol y por haber contribuido en su proceso deportivo-formativo de varias generaciones –hoy- convertidos en hombres de buen obrar que día a día hacen su aportación al proceso de desarrollo en que está inmersa nuestra sociedad. También aproveche el espacio para hacer una promesa, en el sentido de continuar con esta difícil tarea de escribir sobre el tema de mi vida y pasión: el futbol. Dejando claro que, no me considero escritor, soy más bien un contador de historia.

Esto último, si lo estoy cumpliendo. Escribí la obra DEPORTES SOLO DEPORTES, también publicado. Actualmente, tengo escrito hace 3 años la obra intitulada ARNOLDO, ¡INOLVIDABLE! Donde narro desde su infancia la vida de ¡bonchi!, para los guajiros, “guajaro” para los del altiplano cundí – boyacense, donde hago evocaciones de sus travesuras en el barrio arriba, su frecuentes baños en el mar Caribe y la desembocadura del rio Ranchería “ritto”, su pasión por el futbol y baloncesto hasta convertirse en jugador de futbol profesional, siendo goleador del club los Millonarios en 1987 y 1988 y goleador indiscutible de la selección de futbol de mayores de Colombia, en Buenos Aires Argentina, en el año de 1987, por encima del argentino Diego Armando Maradona “pelusa”.

Finalmente, manifiesto a mis lectores que actualmente se encuentra en proceso de revisión para edición otra obra de mi autoría, inédita: LA GUAJIRA, HISTORIA Y DEPORTES, en la cual hago una narración histórica, política y deportiva de La Guajira, desde cuando Uribia era la capital de la Comisaria de La Guajira, luego Intendencia, capital Riohacha, hasta cuando se elevó a la categoría de Departamento, liderado por el parlamentario samario José Ignacio Vives Echeverría, quien el 1 de agosto de 1965, asumió el cargo de Gobernador.

A mis familiares, amigos y comunidad en general, manifiesto por el honor y el culto que le tributo a la verdad que, si estoy cumpliendo con lo prometido haciendo aporte al rescate de la memoria histórica de La Guajira, sobre todo en materia deportiva, convencido de encontrar el próximo año el puerto seguro que permita llevar estas y otras obras a los lectores para enriquecer el patrimonio histórico, cultural y deportivo de la península.
Éxitos y bendiciones para todas y todos en el 2017.

Escribió:
IGNACIO RAFAEL ESCUDERO FUENTES
Ex futbolistas de la selección de futbol juvenil de Colombia, Chile 1974.