Entrada destacada

"Muere soldado al presentar vómitos y fiebre"

El Comando de la Décima Brigada Blindada se permite informar a la opinión pública que:
1. Lamenta el sensible fallecimiento del soldado regular David Alberto Epiayú Epiayú, del Grupo de Caballería Blindado Mediano “General Gustavo Matamoros D´Costa”, adscritos a la Décima Brigada Blindada, ocurrido el sábado 19 de agosto en una institución médica en la ciudad de Valledupar.
2.  El soldado Epiayú Epiayú de 23 años, se encontraba en su etapa de instrucción y entrenamiento en el Batallón de Instrucción y Entrenamiento No. 10 "Juan Bautista Pey de Andrade" en La Loma – Cesar, cuando el pasado jueves 17 de agosto presentó malestar general, asociado a vomito y fiebre. 
3. De inmediato fue trasladado al dispensario del Batallón para la atención primaria por parte del médico de turno, quien lo remitió al Hospital Jorge Isaac Rincón Torres de La Jagua de Ibirico y ese mismo día fue trasladado a la clínica Laura Daniela en la ciudad de Valledupar para su atención.
4. Este Comando lament…

Gobernador ratifica giro a Uniguajira


Aprobado en Consejo Superior presupuesto de 2017


Riohacha, 14/12/2016. En sesión ordinaria y ante los miembros del Consejo Superior y funcionarios del gobierno departamental, el gobernador de La Guajira Wilmer González Brito ratificó el giro de más de 21 mil millones de pesos a la Alma Mater antes de que finalice el presente año.

El anuncio fue hecho ante el órgano colegiado y contó con la presencia de la delegada del Ministerio de Educación Raquel Díaz Ortiz, el secretario de hacienda departamental Alejandro Rutto Martínez, el asesor del área financiera del gobernador Manuel Sierra Deluque, la rectora encargada de Uniguajira Casta Gloria Peñalver y el vicerrector administrativo y financiero de la institución Boris Romero Mora.

El secretario de hacienda departamental Alejandro Rutto Martínez dijo que la sesión fue “muy provechosa” entre el equipo económico de la gobernación, la universidad y el Consejo Superior, donde se ratificaron los compromisos dialogados  con el rector Carlos Arturo Robles Julio de  girar los recursos antes que finalice el 2016. 




Anunció además, que se definieron dos tareas conjuntas: la primera, una gestión ante el gobierno nacional con el apoyo del Ministerio de Educación, para nacionalizar a la Universidad de La Guajira y la segunda, la conformación de una  comisión pequeña, entre la Alma Mater  y la gobernación, con el objeto de plantear al Departamento Nacional de Planeación (DNP), la necesidad de que los recursos de la Ordenanza 214 que garantiza la gratuidad de los estudiantes guajiros, se conviertan en una inflexibilidad.

“Para el 2017 “seguiremos explorando fórmulas que permitan darle buenas noticias a la comunidad universitaria” aseguró el gobernador Wilmer González Brito.

Por su parte, la representante del Ministerio de Educación Raquel Díaz Ortiz destacó la gestión del gobernador por superar la dificultad de flujo de caja de la Alma Mater, y pidió al mandatario presupuestar los recursos por concepto de Ley 30, para que la falta de pago deje de ser un problema recurrente e histórico.

Agregó la funcionaria que en lo que compete a la nación se ha cumplido de manera satisfactoria con las partidas y el desembolso en el tiempo previsto.

Otra decisión trascendental fue la aprobación en segundo debate del presupuesto de la Universidad de La Guajira para la vigencia 2017 de 99 mil 476 millones de pesos. Se destaca del presupuesto que el 66,96% está destinado al pago de docentes y el 11,3% a inversión en investigación, actividades de extensión, entre otras.

También fueron aprobadas las políticas de infraestructura, del Sistema Integrado para la Gestión para la Calidad de Uniguajira (SIGUG), las políticas de acceso abierto al conocimiento y la creación del repositorio institucional.