Entrada destacada

Corpoguajira instaló mesa técnica

Con la finalidad de generar articulación estratégica institucional para encontrar soluciones estructurales que permitan             mitigar las problemáticas ambientales que amenazan el departamento, se instaló la ¨Mesa  Técnica Ambiental para el Departamento de La Guajira¨, la cual fue presidida por el Viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero. Al evento contó con la presencia de la Corporación Autónoma Regional De La Guajira, Ministerio de Ambiente, IDEAM, Gobernación de La Guajira, Parques Nacionales, Policía Nacional,  Unidad de Gestión de Riesgos, alcaldías del departamento, entes de control, representantes de sectores, lideres y principales actores de La Guajira. Esta mesa fue un espacio donde el Director de Corpoguajira expuso las principales problemáticas ambientales identificadas en el departamento dentro las que se encuentran, erosión costera, vertimientos, cambio climático, tráfico de fauna y flora y gestión de residuos sólidos, entre otras. Así mismo, los demás asisten…

Biblioteca movil para La Guajira

Por tener zona veredal transitoria fue incluida en proyecto de 20 millones de dolares.


Al finalizar el evento del Año Colombia-Francia, que se realizó en el Teatro Colón este lunes 23 de enero, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón le mostró al Presidente Francés, François Gérard Georges Hollande, el proyecto 'Bibliotecas Públicas Móviles', un modelo de la ONG francesa, 'Bibliotecas sin fronteras', que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional trajeron a Colombia y que será instaurado en 20 zonas veredales transitorias de normalización y puntos transitorios de normalización, en el proceso de desarme con las Farc.

Con una inversión de 20 millones de dólares el Gobierno Nacional de Colombia llevará los servicios bibliotecarios a las zonas rurales y de difícil acceso del país, en el marco del proceso de la implementación de la paz. Antioquia, Arauca, Caquetá,  Guaviare; Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Chocó, Córdoba y La Guajira, son los departamentos que contemplan las 20 zonas donde se instaurarán las bibliotecas.

La ONG francesa ha trabajado este mismo modelo de Bibliotecas móviles en países como Alemania, Etiopía, Ghana, y la misma Francia.

Las bibliotecas móviles se instalan en 20 minutos, ocupan un espacio entre 50 y 100 m2 para atender hasta 50 personas y ofrecer todos los servicios de una biblioteca pública en los módulos de lectura, informático, audiovisual y administrativo.

Con estas 20 bibliotecas móviles se contribuirá a la construcción de confianza en las comunidades por medio de contenidos culturales y de la lectura, y se aportará a la reconciliación del país desde la oferta de espacios para el encuentro comunitario en torno a la cultura. Además, se ofrecerá acceso a internet para que, entre otros, estas poblaciones accedan a una oferta de empleo y educativa.

Cabe destacar que durante la gala artística de este lunes en el Teatro Colón, se oficializó el inicio del Año Cultural Colombia – Francia 2017.