Entrada destacada

Cancilleres de Colombia y Francia hablan sobre el pos conflicto.

París (jun. 23/06). La Canciller de Colombia, María Ángela Holguín y su homólogo de Francia, Jean-Yves Le Drian sostuvieron reunión bilateral, como parte de la Visita Oficial a Francia, con quien dialogó sobre los avances de la paz en Colombia, la implementación del pos conflicto y los retos en de la reconciliación. La reunión también se centró en la relación bilateral y las dinámicas culturales, educativas y deportivas entre Colombia y Francia, sobretodo en la Temporada Cruzada del Año Francia-Colombia 2017, que en los primeros seis meses se efectuó en territorio colombiano con muestras de la cultura francesa, y cuya etapa en el país europeo comienza hoy. Además, los cancilleres hablaron sobre la importancia de la cooperación francesa en pos conflicto en los sectores de agricultura a través de los modelos franceses de escuelas agrícolas y de educación rural. La Ministra María Ángela Holguín estuvo acompañada por el Embajador en Francia, Federico Renjifo y el Director de Europa, Juan Gui…

Caen cabecillas de "Los Pachenca"





Santa Marta, enero 26 de 2017. En una operación coordinada entre tropas del Batallón de Alta Montaña No. 6 “Mayor Robinson Daniel Ruiz Garzón”, el Gaula Militar Magdalena del Ejército Nacional y la Policía Judicial contra el Crimen Organizado de la Fiscalía Regional Atlántico, se logró el sometimiento a la justicia  en la ciudad de Medellín, de Luis Carlos Aguirre Gallego, alías “Caliche” y Diego de Jesús Gallego Pineda, alías “Diego Patacón”; integrantes del grupo de delincuencia organizada “Los Pachenca¨, debido a la constantes ofensiva de las tropas en el departamento del Magdalena.

Los sometidos, tenían orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado, emitida por la Fiscalía No 12 seccional Barranquilla y el Juzgado Primero municipal de control de garantías del Atlántico

Luis Carlos Aguirre Gallego Alías “Caliche”, de 38 años de edad, es el segundo cabecilla del grupo delictivo organizado “Los Pachenca¨ y es hermano de Jesús María Aguirre Gallego alias “Chucho Mercancía” principal cabecilla de la organización.  De acuerdo a labores de inteligencia,  Alías “Caliche” inicia en el año 2000 como Jefe de Comisión en la Loma, departamento del Cesar, extorsionando a los mineros del sector; en el año 2010, se moviliza hacía el sector de la Troncal del Caribe, dedicado al procesamiento de pasta base de coca en los laboratorios improvisados.  Actualmente, era el encargo de realizar las conexiones entre las ciudades de Medellín, Santa Marta y el corregimiento de Guachaca, donde controlaba el embarque transnacional del Clorhidrato de Cocaína.
                                                                                  
En la operación, también decidió someterse a la justicia, Diego de Jesús Gallego Pineda alías “Diego Patacón”, de 36 años de edad, principal cabecilla financiero, encargado de recoger los dineros productos de las extorsiones a los comerciantes dedicados al turismo en el departamento del Magdalena.

El Comando de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, ratifica que continuará integrando esfuerzos de manera permanente con las demás entidades del Estado; desarrollando operaciones ofensivas, para desintegrar estos grupos que delinquen en el Departamento del Magdalena.