Encuentran artefactos explosivos del ELN

Cuando se encontraban desarrollando control militar de área, en la búsqueda de cultivos ilícitos, tropas del Batallón de Alta Montaña N° 7, Mayor Raúl Guillermo Mahecha Martínez, encontraron cinco minas anti persona, instaladas por el frente José Manuel Martínez Quiroz del ELN.

Valledupar, Cesar, Enero 23 de 2017. Los explosivos localizados en un camino de la vereda de Sabana Rubia, jurisdicción del municipio de La Paz, Cesar, fueron sembrados con el fin de atentar contra los militares e impedir el acceso a la zona.

Este tipo de mina anti-persona diseñados con un recipiente plástico y vidrio, activadas por la presión de un peso muy ligero, estallan cuando la víctima la pisa directamente, produciendo la amputación del pie o de la pierna, provocando lesiones graves en la otra pierna, genitales, brazos e incluso hasta la muerte.

No obstante, el equipo de Explosivos y Demoliciones (EXDE) N° 2 de la compañía Aguila y el perro anti explosivo “Lupe”, lograron neutralizar la acción terrorista de los guerrilleros.

Los artefactos explosivos fueron dejados por los efectivos de la Décima Brigada Blindada a disposición de la Fiscalía en turno de la Unidad de Reacción Inmediata URI, en Valledupar, así mismo, invitan a la población civil del sector rural que, ante la presencia de objetos extraños no sean manipulados y avisar de manera oportuna a la Fuerza Pública, para que se efectúe el reconocimiento del sitio y descartar si se trata de algún elemento explosivo.