Entrada destacada

Uniguajira: Rechazados cuatro candidatos a la rectoría

De los  11 candidatos que postularon su nombre para las próximas elecciones de la cual saldrá la terna para escoger al nuevo rector de la Universidad de La Guajira, dos renunciaron, cuatro fueron  rechazados y cinco fueron aceptados, por el comité de garantías electorales de Uniguajira.
De acuerdo con el acta 005 del presente año  del citado organismo , los aspirantes rechazados, no cumplen con algunos requisitos establecidos en el acuerdo 017 del presente año.
Betsy Vidal Durán y Mariellys Peralta depusieron sus aspiraciones.
Fueron rechazadas las candidaturas de: Julio Deluque Gómez, Alvaro Herrera Villafañez, Luis Puche Medina y Yaneth Raigoza Acuña.
Siguen con su aspiración a la rectoría:  Soledad Zabaleta Montero, Casta Peñalver Vanegas, Carlos Arturo Robles, Jhonny Rosas Moscote y Alberto Brito Daza.

Me gusta la terna (ICDG)

Por Ignacio Rafael Escudero Fuentes

Ex futbolista de la Selección Juvenil de Colombia, Chile 1974.



Hacía más de dos décadas que el deportes no tenía la oportunidad de ser dirigido por un hombre de deportes. Consecuencias lógicas los pésimos resultados administrativos y deportivos del ente departamental y las delegaciones que en representación de La Guajira compitieron en el ámbito nacional.

Hoy, el panorama pinta distinto. Primero, el discurso del señor Gobernador Wilmer Gonzales Brito, de dejar al I.D.D.G. en manos de los dirigentes deportivos; y segundo, la terna escogida por el Consejo Directivo, integrada por Juan José Vega Vega, Carlos Peralta y Freddy Barliza.

Me gusta porque son deportistas, dirigentes deportivos, profesionales y desde hace muchísimos años le vienen aportando al deporte. Hasta aquí, me atrevo en aseverar sin lugar a equivoco que el señor Gobernador le está cumpliendo al deporte. Este hecho por si solo deja abierta la esperanza de retomar el rumbo perdido en esta actividad que avizora un avance para, si no superar por lo menos alcanzar a los demás departamentos, incluyendo Chocó, que en los últimos años, nos han superado con creces.

Ahora, viene el compromiso del nuevo director, las Ligas Deportivas, las Instituciones Educativas y la empresa privada con esta actividad. Puesto que, bien es sabido que, el deporte requiere de todos. Incluido, el sector privado (nacional y extranjera ), quienes con el tiempo han dejado atrás el “pelero” y mantienen su indiferencia frente a una actividad que integra, disminuye la violencia, sana heridas, reconcilia y se constituye en el vehículo idóneo para consolidar la paz que todos anhelamos. Amén, es un negocio lucrativo.

¿Por dónde comenzar? Mi criterio, respetando a los demás es, retomar el proceso de iniciación, formación y fundamentación deportivas, desde las Instituciones Educativas tanto de básica primaria (juegos intramurales, festivales y juegos escolares), como la básica secundaria (juegos intramurales e intercolegiados-entiéndase - Supérate). Desde las Ligas, rescatar los torneos (pre infantil, infantil, pre juvenil, juvenil). Estos eventos además de contribuir con el proceso de desarrollo físico y mental de niños y jóvenes, también aporta entrenamiento y de contera nivel de competencia que tanta falta hace a nuestros deportistas para que dejemos de ser el hazmerreír en el concierto nacional.

Mis respetuosas sugerencias al nuevo Director:

·         Fortalecimiento institucional. Alta cirugía-no estética-al I.D.D.G. Se requiere de un ente deportivo que construya una estructura administrativa acorde con las exigencias de la Ley 181 de 1995, y demás normas concordantes.

·         Suscribir un convenio interadministrativo con la Universidad de La Guajira, laboratorio del conocimiento por excelencia, para capacitar a los actores de los deportes (Director y presidentes de ligas y clubes en legislación deportiva y emprendimiento con el lema: “quien apoya el deporte, gana”, Ley 181, articulo 76).

·         La Guajira, los mejores resultados en Los Juegos Nacionales, evento deportivo que se realiza cada cuatro años y termómetro para medir el avance de cada departamento, ha sido en deportes individuales  (Atletismo, Taekwondo, Boxeo, Judo, Karate – Do), paradójicamente ninguna tiene escenario propio donde los deportistas puedan prepararse de mejor forma. Es inaplazable la construcción de escenarios para estos deportes.

·         Entre las propuestas de campaña del actual gobernador figura la creación de veedurías ciudadanas que pongan lupa a los procesos de contratación del departamento. Ojalá haga extensiva esta al deporte con la conformación en cada Liga un “grupo de notables”, no como espejo retrovisor sino desde su mandato de algo más de tres años, que permita en el buen sentido de la palabra “enrumbar el barco para llevarlo a puerto seguro”. Continuar como hasta ahora, sería algo más que lo mismo.

Señor Gobernador, bienvenido a la administración departamental, convencido como el grueso de la dirigencia deportiva que sus palabras y los hechos hasta ahora, hacen que los guajiros volvamos a soñar con una guajira mejor, incluido el deporte.