Entrada destacada

El terremoto en México: Van más de 225 muertos

El fuerte terremoto de magnitud 7,1 que sacudió este martes  Ciudad de México y causó al menos 225 muertos, según la cifra provisional ofrecida por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente en el último balance oficial, un saldo que podría aumentar dadas las altas probabilidades de que haya más personas atrapadas bajo los edificios derruidos.

Se produjeron muchas escenas de pánico justo cuando se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertes en la capital mexicana.

En la Ciudad de México, donde los muertos suman 94, hay 800 heridos y 39 edificios completamente caídos, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. De estas 800 personas lesionadas en la capital, 220 permanecen ingresadas en hospitales. Los equipos de rescate y los vecinos trabajan para encontrar y salvar a muchas personas que se temen se encuentran atrapadas bajo los escombros.

A esos 39 edificios dañados se suman 500 o 600 inmuebles que habrá que rev…

"Debe mejorar cobertura de agua en La Guajira":

MINVIVIENDA.

Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, en compañía del Secretario General del Ministerio, Raúl Lacouture y parte del gabinete departamental. Foto: Cortesía Gobernación.

 Audio Ministra en La Guajira
  • Minvivienda trabajará en tres frentes para mejorar el servicio de agua: ejecutar lo contratado, formular nuevos proyectos y avanzar en puntos de abastecimiento en la Alta Guajira.
  • Zoraida Salcedo Mendoza encabezará esta misión y administrará temporalmente el sector de agua potable y saneamiento básico en el departamento.

Riohacha, La Guajira, jueves 23 de febrero de 2017 (MVCT) - La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, estuvo hoy en Riohacha reunida con algunos funcionarios del gabinete departamental. Allí ratificó el compromiso que tiene su cartera con la solución al problema de abastecimiento y cobertura de agua potable y saneamiento básico en La Guajira.

“Estamos aquí para acompañarlos, apoyarlos y aprovechar toda la capacidad técnica e institucional que tiene el Ministerio en materia de agua potable y saneamiento. Estamos buscando la mejor manera de trabajar en diferentes puntos que se deben resolver lo antes posible”, dijo la Ministra.

La titular de la cartera dio un diagnóstico de la situación del sector de agua y saneamiento básico en el departamento y definió tres frentes en los que se trabajará:
Plan Departamental de Agua
“El PDA tiene hoy 35 proyectos que se están ejecutando por valor de 155 mil millones de pesos. Lo primero que tenemos que hacer es poner a andar esas inversiones ya que tenemos nueve proyectos que ya están contratados y se están demorando alrededor de siete meses para poder iniciar obras. Necesitamos empezar lo antes posible”, dijo Noguera.

Agregó que hay 17 proyectos suspendidos por decisiones que no se han tomado o diferencias con las comunidades. “En eso tenemos que trabajar porque en la medida que tengamos los proyectos en ejecución, la comunidad va a sentir los beneficios”.

Viabilidad técnica de proyectos y financiación.
La ministra Elsa Noguera señaló que es importante avanzar en la viabilidad técnica de los proyectos que hoy tiene el departamento en los municipios, del casco urbano y la zona rural.

“Hemos hablado con los secretarios sobre proyectos que ya se han radicado en la ventanilla única del Ministerio de Vivienda, allá tendrán que darle prioridad a todo lo relacionado con La Guajira. En la medida que tengamos proyectos con viabilidades técnicas será mucho más fácil salir a buscar la financiación”, aseguró.

Esquemas diferenciales para el abastecimiento de agua en la Alta Guajira.

Desde el año pasado el Ministerio de Vivienda expidió un decreto de Esquemas Diferenciales, con el fin de llevar agua potable a las zonas rurales de más difícil acceso. Con esta normativa, lo que se busca es que se tengan en cuenta las situaciones particulares de determinadas regiones y darle viabilidad a los proyectos de acueductos en sitios donde la sostenibilidad de los acueductos es más difícil.

“Para nadie es un secreto la dificultad de la Alta Guajira, precisamente por la gran dispersión geográfica que tiene. Allá también debemos llevar agua. Esos lugares requieren esquemas diferenciales y la buena noticia es que hoy tenemos una norma que nos va a permitir superar ciertos obstáculos, vamos a poder invertir en este tipo de esquemas”, afirmó la Ministra de Vivienda y agregó que la meta es “garantizar la sostenibilidad en el largo plazo, que desde el departamento brindemos todo el apoyo en la administración y el mantenimiento de estos esquemas diferenciales”.