FAO llega a La Guajira en abril

FAO y Prosperidad Social promueven Intercambio de experiencias en Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Caribe y Chocó.



En los ocho departamentos del Caribe y el Chocó se inician 27 talleres que buscan fomentar la generación de conocimiento en torno a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), liderados por Prosperidad Social y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. 

El primer taller se realizará en Córdoba y Magdalena el 28 de febrero y en él se pretende consolidar una mirada integral al estado de la gestión territorial de la seguridad alimentaria y nutricional en cada uno de los departamentos. 

Para alcanzar las metas de superación de la pobreza, el Gobierno Colombiano trabaja en línea con el Índice de Pobreza Multidimensional, que evalúa cinco dimensiones clave: las condiciones educativas del hogar, la situación de la niñez y la juventud, la salud, el trabajo y el acceso a los servicios públicos domiciliarios y el estado de la vivienda. 

En la línea de la salud, la Seguridad Alimentaria y Nutricional tiene como fin que todas las personas tengan una alimentación suficiente, oportuna y adecuada. Lograr ese objetivo requiere de una intervención interinstitucional y de la participación de la sociedad civil que es un elemento clave en la realización de los talleres.  

La inseguridad alimentaria y nutricional se refleja en los índices de desnutrición, las deficiencias de micronutrientes, el exceso de peso y las enfermedades crónicas no transmisibles. 

Los talleres hacen parte del convenio de cooperación técnica Gestión Intersectorial de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Colombia, entre Prosperidad Social y FAO y busca contribuir al fortalecimiento de capacidades en SAN a las instituciones y sociedad civil de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y San Andrés. 

Estos talleres se nutrirán de  experiencias regionales que permitan definir una ruta de trabajo intersectorial con mayores herramientas para la formulación, implementación y seguimiento a las políticas públicas territoriales de SAN. 

Las jornadas estarán distribuidas en tres sesiones, que serán el 14 de marzo en San Andrés y Chocó; el 16 de marzo en Sucre y Cesar; 22 de marzo en Bolívar y Atlántico y en abril Guajira.