Entrada destacada

El terremoto en México: Van más de 225 muertos

El fuerte terremoto de magnitud 7,1 que sacudió este martes  Ciudad de México y causó al menos 225 muertos, según la cifra provisional ofrecida por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente en el último balance oficial, un saldo que podría aumentar dadas las altas probabilidades de que haya más personas atrapadas bajo los edificios derruidos.

Se produjeron muchas escenas de pánico justo cuando se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertes en la capital mexicana.

En la Ciudad de México, donde los muertos suman 94, hay 800 heridos y 39 edificios completamente caídos, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. De estas 800 personas lesionadas en la capital, 220 permanecen ingresadas en hospitales. Los equipos de rescate y los vecinos trabajan para encontrar y salvar a muchas personas que se temen se encuentran atrapadas bajo los escombros.

A esos 39 edificios dañados se suman 500 o 600 inmuebles que habrá que rev…

Lanzan cartilla afro en La Guajira

Riohacha, 21/02/2017. Con la presencia de investigadores, docentes, académicos y representantes de los consejos comunitarios afros se lanzó la cartilla Afrodescendientes en La Guajira. El acto se cumplió en el auditorio Luis Antonio Robles del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

La publicación contó con el apoyo del Centro de Estudios Sociales y del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, a través el grupo de investigación: Igualdad Racial, Diferencia Cultural, Conflictos Ambientales y Racismos en las Américas Negras (IDCARÁN).

La cartilla  se elaboró en el marco del proyecto Retos en los Procesos de Auto-identificación Étnica-Racial  en Municipios con Alto Mestizaje Interétnico y Racial  con Miras al Próximo Censo Nacional de Población y Vivienda en el Caribe Colombiano.

Conviene anotar que dentro de los coautores se encuentran docentes, egresados  y funcionarios vinculados a la Universidad de La Guajira, quienes desarrollan investigaciones acerca de las comunidades afros y su aporte en la construcción de la democracia colombiana.

Los coautores son:

Claudia Mosquera Rosero-Labbé: Profesora asociada del Departamento de Trabajo Social e investigadora del Centro de Estudios Sociales CES de la Universidad Nacional de Colombia, sedé en Bogotá. Trabajadora social de la Universidad de Cartagena, magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Paris III. PhD en Trabajo Social  de la Universidad de Laval. Actualmente es la directora del Grupo IDCARAN. Sus investigaciones han sido financiadas por Colciencias, la Fundación Ford Área Andina y Cono Sur, la División de Investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia y la Asociación de Universidades canadienses AUCC.

Es miembro activo y fundadora del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz, que se desarrolla en la Habana –Cuba de la Universidad Nacional de Colombia  y encargada del tema de víctimas.

Deivis Ojeda Iguarán: Licenciado en Lenguas  Modernas de la Universidad de La Guajira y especialista en Ética y Pedagogía de la Universidad Juan de Castellanos de Tunja- Boyacá. Fue asistente de Fredy González  Zubiria en el libro Cultura y Sociedad Criolla de La Guajira. Ha publicado escritos en varios periódicos y revistas. Autor de los símbolos heráldicos (escudo y bandera) de los corregimientos de Barbacoas y Carraipia. Coautor del libro Cultura Gastronómica  Tradicional de la Zona Rural Afro de La Guajira.

Ernell Villa Amaya: Docente investigador de la Universidad de La Guajira, miembro del grupo de investigación Aa-in, doctor en Educación sobre estudios interculturales de La  Universidad de Antioquia, Tesis Summa Cum Laude. Profesor de Historia Política de la Educación en Colombia, Etnoeducación Afrocolombiana y Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Asesor metodológico  para la construcción de procesos curriculares  en comunidades afrocolombianas, ex miembro de la Comisión Pedagógica Nacional, con distintas publicaciones y artículos en revistas especializadas.

Doris Cabeza Escobar, Periodista. 

Doris Cabeza Escobar: Comunicadora social-periodista egresada de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, con una  amplia experiencia en radio y periodismo con énfasis cultural. Coautora del proyecto audiovisual Riohacha, Mar y Marinos. Miembro de la Fundación Agguanillé. Ex consejera Departamental y Nacional de Cultura. Gestora cultural.

Desarrolló el año anterior el Proyecto cultural Ruta Negra en La Guajira Fase II con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Programa Nacional de Concertación Cultural. Periodista en ejercicio, miembro del equipo de Comunicaciones de la Universidad de La Guajira. Asesora de prensa  de las organizaciones culturales Tradición y Cultura, Corporación Cultural Jayeechi, entidades organizadoras del Festival Internacional de Cuenteros Akuentajui y del Festival Internacional de  teatro Teatrízate.