Ni muerde ni pica pero...

"El insecto produce  dermatitis, no muerde ni pica, pero lanza una sustancia provocando la irritación en la piel" : Secretario de Salud de La Guajira.

 Insecto sospechoso de causar lesiones en la piel en el Cesar.

Paederus ornaticornis es el nombre correcto:
El Paederus Irritans, es el insecto  sospechoso de causar lesiones en la piel a algunos habitantes en el departamento del  Cesar, se tiene conocimiento que  apareció en los municipios de Codazzi, Valledupar y Becerril, a simple vista   parece una  hormiga, que   al ser aplastado desprende un veneno que lesiona la piel. 



"Tras la  aparición de un  insecto venenoso en varios municipios del departamento del  Cesar, quiero informar a los habitantes de La Guajira, más a los municipios cercanos a Valledupar  que si una persona resultara afectada, es importante consultar al médico, si se encuentra el insecto se debe tener cuidado al matarlo, ya que el veneno sigue aunque este muerto. Si se posa en el cuerpo hay que intentar sacarlo sin agredirlo, porque si no elimina el veneno que quema la piel y produce la dermatitis" explicó César Ballesteros García, Secretario de Salud del Departamento de La Guajira.

Este insecto ponzoñoso, mide menos de un centímetro; tiene antenas, alas y llama la atención su vivo color rojo, viven en la humedad de los jardines, cerca de ríos, arroyos, humedales, y entran a las casas atraídos por la luz.

Para evitar que ingresen a la casa, al igual que se hace con los mosquitos, se pueden usar mosquiteros en puertas y ventanas. Como son insectos de vida  nocturna hay que  reducir el número de bombillos  encendidos, sobre todo las luces blancas y brillantes, y además, es primordial evitar cúmulos de basura que contengan residuos animales o vegetales. 


Si alguna persona  resultara afectada, de inmediato hay que lavar con jabón neutro y consultar al médico, la  dermatitis que produce el  Paederus es del tipo de dermatitis de contacto. El  insecto no muerde ni pica, pero despide una sustancia provocando una irritación en la piel.

Es recomendable que, si aplastamos uno de estos pequeños insectos  sobre la  piel, hay que  lavar  inmediatamente las manos con agua y jabón; y  colocar  compresas húmedas sobre la zona irritada.