Entrada destacada

El terremoto en México: Van más de 225 muertos

El fuerte terremoto de magnitud 7,1 que sacudió este martes  Ciudad de México y causó al menos 225 muertos, según la cifra provisional ofrecida por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente en el último balance oficial, un saldo que podría aumentar dadas las altas probabilidades de que haya más personas atrapadas bajo los edificios derruidos.

Se produjeron muchas escenas de pánico justo cuando se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertes en la capital mexicana.

En la Ciudad de México, donde los muertos suman 94, hay 800 heridos y 39 edificios completamente caídos, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. De estas 800 personas lesionadas en la capital, 220 permanecen ingresadas en hospitales. Los equipos de rescate y los vecinos trabajan para encontrar y salvar a muchas personas que se temen se encuentran atrapadas bajo los escombros.

A esos 39 edificios dañados se suman 500 o 600 inmuebles que habrá que rev…

Propuestas para el PAE

Presentan Comunidades Negras y Afrodecendientes al Distrito.

Serán tenidas en cuenta”: Miguel Pitre Ruíz Alcalde (E) de Riohacha




Con el objetivo de lograr una concertación con comunidades negras y afrodescendientes del Distrito de Riohacha frente al tema contractual del Plan de Alimentación Escolar y Transporte, se llevó a cabo una mesa técnica de trabajo precedida por el Alcalde (E) Miguel Francisco Pitre Ruíz.

La reunión se realizó con la finalidad de dar cumplimiento al fallo de tutela proferida en segunda instancia por el Consejo de Estado, con fecha 17 de noviembre del 2016; interpuesta por  Henry Ariel Redondo Gámez, miembro del Consejo Comunitario afrodescendiente del corregimiento de Camarones, la cual ordenó adelantar diálogos con las comunidades afros del distrito a efecto de concertar con esta población el enfoque diferencial étnico que se debe tener en cuanta dentro del proceso contractual que adelantará la Administración Distrital para efectos de la contratación del Plan de Alimentación Escolar -PAE-. 

Dentro de los compromisos se estableció que para el próximo encuentro, las comunidades afros presentarán de manera formal propuestas concretas frente al proceso contractual del PAE.

Por su parte, la Secretaría de Educación Distrital realizará una focalización para determinar el número de niños pertenecientes a la población afro de Riohacha; la cual se llevará a cabo de manera articulada con las Instituciones Educativas de este Distrito, como también con los consejos comunitarios y asociaciones negras y/o afrodescendientes.

En el desarrollo de este dialogo, el mandatario local (E) Miguel Francisco Pitre Ruíz enfatizó que “la Administración Distrital ‘Riohacha Somos Todos’ respetará la preservación de usos y costumbres de las comunidad negras y afrodescendientes del Distrito; fomentando la participación, el respeto a la igualdad y la inclusión”.

En el marco de este encuentro estuvieron presentes el Secretario de Educación, Pedro Francisco Mengual Sierra, el Director de Comunidades Afrodescendientes, Leonardo Ochoa, los presidentes de los Consejos Comunitarios de las poblaciones negras del Distrito y los delegados de la Procuraduría y Defensoría del Pueblo.