Riohacha fomenta el uso del condón


La Secretaría de Salud y en compañía de las diferentes Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud-EAPB, EPS e IPS de la ciudad  llevaran a cabo actividades orientadas a fortalecer acciones y estrategias de información, educación y concientización para la promoción y uso del condón, así como la prevención y control de las Infecciones de Transmisión Sexual.

“La incidencia de las infecciones de transmisión sexual está en aumento, ante esta problemática social se debe de promover el uso del condón ya que su uso responsable reduce el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados”, dijo la secretaria de salud, Ana Mercedes Baron Toro.

Señaló que es importante hacerle entender a la población que su salud es también su responsabilidad y con ese enfoque se pretende acercar a  jóvenes y adultos a las instituciones de la salud, para su orientación y educación en relación con la salud sexual y reproductiva para evita Infecciones de Transmisión Sexual como VIH, Hepatitis B, Sífilis y embarazos no planificados.

Así mismo se refirió al consumo de drogas y el exceso de alcohol, que se intensifica por la celebración de las carnestolendas. “Disfrutemos sanamente, de los carnavales cuidando nuestra salud y la de los demás. No excedamos el consumo de alcohol”, manifestó.

Disminuir el  ascenso de enfermedades, generando  la toma de conciencia sobre el correcto uso del preservativo, es clave en este propósito, siendo éste el único método que se usa para evitar las ITS. Según la Organización Mundial de la Salud, existen más de 30 bacterias, parásitos y virus causantes de las infecciones por transmisión sexual y la mayor parte de ellas se propaga durante el acto sexual.

Finalmente, la funcionaria invitó a la comunidad a gozar saludablemente de los carnavales usando el preservativo, previniendo Infecciones de transmisión sexual, evitando el consumo de drogas y alcohol.