"Cinco millones salieron de la pobreza"

"DOS AÑOS ANTES SE LOGRÓ LA META": JUAN MANUEL SANTOS.


Foto: Cortesía Presidencia. 
-  El presidente, Juan Manuel Santos, dijo que también se avanzó en la reducción de la desigualdad y pidió a sus ministros afianzar los programas sociales para seguir sacando a más colombianos de la pobreza. 

-  La Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, aseguró que su cartera está generando oportunidades para luchar contra la pobreza extrema a través de los programas de vivienda.

Bogotá D.C. 22 de marzo de 2017. (MVCT)- La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, asistió hoy a la Mesa de Lucha contra la Pobreza, donde el presidente de la República, Juan Manuel Santos anunció que la meta de sacar a cinco millones de colombianos de la pobreza, se logró dos años antes de la fecha estipulada.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que su Gobierno tiene como prioridad reducir la desigualdad entre los colombianos.

“Miramos integralmente la pobreza y trabajamos para garantizarle los derechos fundamentales a las personas como es el derecho al empleo, a los servicios de salud, a la vivienda y el acceso a los servicios básicos”, dijo Santos durante su intervención.
Además, resaltó que los programas que ofrece el Ministerio de Vivienda fueron uno de los tres factores fundamentales para la reducción de la pobreza multidimensional que en 2010 era de 30,4% y en 2016 cayó hasta 17,8%.

La ministra de Vivienda y Agua, Elsa Noguera, destacó que nunca antes un Gobierno había tenido tanto compromiso para reducir la pobreza como este: “Con estas políticas se busca luchar contra la pobreza focalizada desde el punto de vista multidimensional en el servicio del acceso a la educación, a la salud, a la alimentación y del acceso a una vivienda digna. Desde el Ministerio de Vivienda estamos generando estas oportunidades para que las familias que viven en pobreza extrema puedan acceder a los programas de vivienda gratuita, como también las familias que ganan entre 1 y 4 salarios mínimos puedan acceder al programa Mi Casa Ya”.

Gracias al arduo trabajo del Ministerio de Vivienda, más colombianos tienen la posibilidad de vivir en un techo digno, de  acceder a servicios fundamentales como el agua y el alcantarillado y de disfrutar de equipamientos como megacolegios, parques y centros de desarrollo infantil, que les garantizan educación y bienestar.

“Fue muy acertado medir la pobreza por todas las variables, en la medida que ustedes orientaron la política se conectaron con los territorios y por eso se ven resultados impresionantes. Ahora, medir variable por variable nos ha permitido que cada uno de los sectores asuma su compromiso. Nosotros desde el Ministerio de Vivienda sabemos que tenemos que trabajar en cinco variables dentro del índice de pobreza multidimensional, todo asociado a las condiciones de habitabilidad y al acceso de los servicios públicos.

El Programa de Viviendas Gratis, que fue focalizado con el Departamento de Prosperidad Social y se dedica a las personas de pobreza extrema; el programa de Mi Casa Ya que está orientado a las familias que ganan entre 1 y 4 salarios mínimos nunca volverán a la extrema pobreza porque tienen su subsidio asignado; también están las conexiones intradomiciliarias que se encarga de conectar e instalar en las viviendas de las familias duchas, baños, lavamanos y lavaplatos, lo que permite que estas personas vivan dignamente y superen la pobreza extrema”, dijo la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera.

La jefe de la cartera de vivienda, también destacó  que gracias al compromiso del gobierno de Santos, se ha hecho una inversión de 7.6 billones de pesos para el sector de agua y alcantarillado, lo que ha permitido que 5.6 millones de colombianos tengan acceso por primera vez al servicio de agua potable y 6.1 millones al  de alcantarillado.