Entrada destacada

Cancillería colombiana repudia atentado que dejó 13 muertos en Barcelona

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en nombre del Gobierno Nacional, expresa su condena al atentado terrorista ocurrido hoy 17 de agosto en la ciudad de Barcelona, que provocó víctimas mortales y numerosos heridos.

Colombia manifiesta sus más profundos sentimientos de condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España, y hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas.

Colombia reafirma su rechazo a cualquier manifestación de violencia y acción terrorista, las cuales no tienen justificación alguna, y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, en particular el derecho a la vida.

LOS HECHOS
Una furgoneta atropello a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando más de un centenar de heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona.

La policía autonómica confirmó que se trata de un atentado terrorista y que tenía relación con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarag…

"El Patrón" no los mato

Los sobrevivientes llevan 15 años esperando ser indemnizados; hoy bloquearon la carretera Riohacha - Maicao.



Hace 15 años se registró una de las tragedias que más conmovió a la comunidad guajira, al pueblo colombiano y que tuvo repercusión internacional. Una explosión mató a 7 personas y dejó a 11 más con heridas de consideración.

Entre las víctimas fatales, cuatro eran  niños: Andrés Felipe, María de las Mercedes, Daimi Lorena, Leida Micaela Martínez Castro, su progenitora, Dolores Castro Epinayú y dos adultos más.



El día de la siniestra explosión, domingo 21 de octubre de 2001, ni las autoridades sabían a ciencia cierta qué había pasado. Solo se reflejaba en el cielo riohachero la luz del fuego mortal cuyas llamas alcanzaron más de 30 metros de altura.

La onda sonora despertó a toda la población y esa noche ninguno de los 200 mil habitantes que tenía la ciudad, pudo conciliar el sueño.

Hombres y mujeres en ropa interior o con ropa de dormir salieron espantados a la calle.

Como se vivía una tensa situación entre Colombia y Venezuela,  hizo temer a muchos que el hoy difunto presidente de la vecina nación Hugo Chávez, había declarado la guerra a Colombia.

Un fallo de lo Contencioso Administrativo sentenció que la empresa propietaria del gasoducto, debía pagar la suma de siete mil millones de pesos, a los familiares de las víctimas y afectados, entre quienes se encuentran no sólo los miembros de la comunidad perjudicada con el siniestro, sino también los propietarios de terrenos aledaños, de las antenas y transmisores de dos estaciones de radiales que allí operaban.

El fallo emitido hace algo más de dos años fue apelado no sólo por los afectados de la violenta explosión, sino por los representantes de la empresa transportadora de gas natural.

Hoy han pasado más de 15 años y todavía las autoridades colombianas no han definido, sobre lo ocurrido ese nefasto domingo 21 de octubre. Hay dos teorías: Una, que el gasoducto que pasa por las rancherías ubicadas en el sector denominado El Patrón explotó. La otra, que fue un atentado de la guerrilla de las FARC.

Este jueves 2 de marzo de 2017 la Troncal del  Caribe ha fue bloqueada por los sobrevivientes de la explosión del gasoducto en el sector conocido como El Patrón, a la altura del km 3 en la vía que comunica a la capital de La Guajira, con la ciudad de Maicao, por parte de los familiares de las víctimas del funesto hecho, para protestar lo que califican como otro caso de impunidad.

Lo único cierto que se sabe es que ¡El Patrón no los mató!.