Entrada destacada

Más de 100 víctimas deja terremoto en México

(CNN Español) - Un sismo de magnitud 7,1 sacudió México este martes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Son 117 los muertos confirmados hasta ahora

El seísmo, de 7,1 grados en la escala Ritcher, se ha sentido en Ciudad de México y ha causado al menos 93 muertos.EiTB Radio Televisión Pública Vasca-hace 2 horas



Un potente seísmo ha sacudido hoy con fuerza el centro y el sur de México y ha causado al menos 93 muertos justo cuanto se cumplen 32 años del poderoso terremoto que provocó miles de muertes en Ciudad de México.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha indicado que el movimiento telúrico ha sido de magnitud 7,1 en la escala de Richter.

El epicentro del seísmo, registrado a las 13:14 horas locales (18:14 GMT), se ha localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.
Un terremoto de 7.1 de magnitud sacudió a México este 19 de septiembre, 32 años después de que ocurriera un devastador temblor que causó mi…

Fuertes olas y vientos en el mar caribe

RESTRINGEN NAVEGACIÓN DE EMBARCACIONES MENORES.



MOTIVO DEL COMUNICADO: Incremento en la intensidad del viento y alturas del oleaje sobre el litoral Caribe colombiano y oeste del mar Caribe.

FECHA DE REALIZACIÓN DEL PRONÓSTICO: 03/03/2017 

PRONOSTICO VALIDAD HASTA: 05/03/2017 

Descripción de las Condiciones Océano-Atmosféricas 
Sobre el mar Caribe se acentúan condiciones adversas por aumento en la intensidad del viento de dirección este-noreste, con velocidades de 20 a 30 nudos (Fuerza 5-7), generando oleaje con alturas que oscilan entre los 2,1 a 4,3 metros (Fuerte Marejada a Gruesa), estas condiciones se presentan por el aumento de los gradientes de presión debido a la diferencia barométrica entre el sistema de alta presión Azores de 1033 mb, ubicado sobre el centro del océano Atlántico norte y el sistema de baja presión del Darién de 1012 mb, ubicado sobre el sur del litoral Caribe colombiano. Así mismo, se observa un frente frio ingresando por la península de Yucatán, generando mar de fondo para el centro del mar Caribe. 
Las áreas marítimas mayormente afectadas por estas condiciones son para todo el Caribe colombiano.

SE RECOMIENDA EXTREMAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL TRÁNSITO DE EMBARCACIONES MENORES EN AGUAS NO PROTEGIDAS Y LAS OPERACIONES OFFSHORE. 

Predicción de las Condiciones Océano-Atmosféricas 
Se prevé que estas condiciones se mantengan durante las próximas 48 horas, por lo tanto es posible que el comportamiento del flujo de vientos sea de dirección este y noreste con velocidades entre 20 a 30 nudos (fuerza 5-7), así mismo, la altura del oleaje oscilara entre 1,7 y 3.5 metros (Fuerte marejada Gruesa). 

SE RECOMIENDA EXTREMAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LA NAVEGACIÓN DE LAS EMBARCACIONES MENORES, FLUJO DE BAÑISTAS CERCA LAS COSTAS Y DEMÁS ACTIVIDADES NÁUTICAS.