"Los honores a una voz"

En el Festival Francisco El Hombre.

Reconocimiento a Jorge Oñate.



Riohacha, marzo 16 de 2017. La ciudad de Riohacha abre las puertas a su único y más grande festival vallenato, el Festival Francisco el Hombre y como es de costumbre  en esta, su novena edición se propone exaltar los más grandes talentos del género.

El  homenajeado  de este año  es “El Jilguero de América” Jorge Oñate, quien se ha hecho merecedor de este tributo gracias a sus bellas melodías, que enriquecen el folclor; además de contar con una trayectoria artística llena de éxitos, como valor agregado ha llevado las composiciones populares por el mundo entero, y resaltando el genero vallenato.


Como ya es costumbre, la Universidad de La Guajira fue  escenario de  eventos académicos, alternos al festival y que también organiza la Corporación Francisco el Hombre.  Comenzando este jueves 16 de Marzo a las 5:00 de la tarde con  el conversatorio titulado “El cariño de un pueblo: Los honores a una voz – Homenaje al maestro Jorge Oñate”.


Lo anterior tuvo cabida en el Ojo de agua ubicado dentro de las instalaciones del alma mater, contando con la presencia de la comunidad académica , también se extendió la invitación  a la ciudadanía en general.


Como ponente del conversatorio  estuvo presente Rafael Oñate Rivero, reconocido periodista e historiador Cesarence, del cual se conocen ilustres obras como el “El Maestro” Bendeck, biografía del jurista Villanuevero Esteban Bendeck Olivella y  El Régimen de Bancadas entre otras; Actualmente adelanta una obra de tipo biográfica sobre el artista  homenajeado.


En el marco del festival se realizaran eventos alternos para la promoción de las artes, el deporte, la gastronomía, las artesanías, y otras áreas con el fin de crear sentido de pertenencia por lo que se hace en casa; es por eso que este evento académico promueve un mensaje de unidad comunitaria  “Pórtate bien primo”, haciendo la invitación a tener una buena conducta.


La organización, compuesta por la Corporación Francisco el Hombre y la Universidad de la Guajira, con la colaboración del equipo de invitados, lo tienen todo previsto y preparado para que el público Riohachero se movilice a las actividades académicas y logren disfrutar de una tradición con nuevos aires.


Nota tomada de la www.lametronoticia.com