Entrada destacada

Más de 300 muertos en terremoto de México

México sigue buscando entre los escombros a supervivientes y víctimas mortales del potente terremoto que sacudió el centro y sur de México el martes  19 de septiembre.

El seísmo ha provocado hasta ahora 293 muertos por el momento — entre ellos una treintena de niños— y el derrumbe de decenas de edificios en la capital.

Entre rescatistas y voluntarios hay la esperanza de encontrar sobrevivientes, pese a que ya pasaron las críticas 72 horas del devastador fenómeno natural

Los ciudadanos se han volcado en las tareas de ayuda después del terremoto de 7,1, según el Servicio Sismológico Nacional, que ha tenido su epicentro a 12 kilómetros de Axochiapan (en el Estado de Morelos).

Se han creado brigadas ciudadanas y muchas personas se han acercado a los lugares de los derrumbes para colaborar con los rescatistas, también a llevar comida y agua. Después de la capital, Morelos y Puebla son las dos zonas más afectadas. Además, varios países —entre ellos España, Israel, Colombia o Chile— se han …

Más de 100 mujeres Wayuu

Laboran  en el departamento de la Guajira.



Riohacha, marzo 8 de 2017. La Guajira. El Departamento de Policía Guajira en el marco del día internacional de la mujer, resaltó el trabajo humanitario realizado por la capitán Katiuska Toncel, quien maneja poblaciones vulnerables en el departamento de La Guajira, especialmente la etnia Wayuu.

Esta tarea inició desde hace 3 años cuando asumió como jefe de la oficina de derechos humanos del comando, la cual tiene como misión realizar acompañamiento a aquellas comunidades que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Al mismo tiempo extendió un cordial y afectuoso saludo de felicitación a todas las mujeres en general, y en especial a aquellas que hacen parte de la institución, exaltando su compromiso y entrega a la comunidad y a sus familias.

Entre las gestiones que más se destacan son los trabajos realizados en conjunto con las fundaciones, organizaciones y entes del estado, realizando jornadas cívico-policiales, entrega de mercados, agua, medicina y ropa.

El Coronel José Wilmer García Mendivelso, (imágen 2) comandante del departamento de policía Guajira y todo el personal que integra, extiende un saludo a todas las mujeres, manifestando su gratitud y felicidad al contar con la presencia femenina en cada una de las unidades y el esmero de todas en sus labores diarias y familiares.

Es importante resaltar que dentro de la institución la mujer realiza una labor importante como lo es manejo de multitudes y seguridad, inteligencia e investigación, vigilancia por cuadrantes, conducción de automóviles y motocicletas de alto cilindraje, reacción y manejo de situaciones de riesgo, entre otros cargos que desempeña sin ninguna limitación por su género sino que al contrario desempeña con esmero y dedicación obteniendo excelentes resultados.

En la Policía Nacional las mujeres están involucradas en operaciones policiales y en cargos de gestión administrativa y educativa, en donde le da un valor agregado, resaltando el papel fundamental que la mujer representa en la familia como núcleo fundamental de la sociedad.