Entrada destacada

La salvación de la tierra es conquistar la luna y marte

Durante su intervención en el festival STARMUS que se lleva a cabo en Noruega, Stephen Hawking, aseguró que la humanidad debe empezar a pensar en la vida en otros planetas y lo debe hacer rápidamente, si es posible en los próximos 30 años. El científico afirmo que la Tierra ya se está haciendo pequeña para tantos habitantes y los recursos naturales se están acabando a una velocidad que no se calculaba.

Hawking manifestó que en el futuro la sobrepoblación será alarmante y no habrá ninguna medida posible contra el cambio climático, por lo que considera que la solución es que la humanidad se vaya a vivir a otros planetas. Dijo que hay altas probabilidades de colonizar la Luna y Marte en los próximos 30 o 50 años ya que hay investigaciones avanzadas con esos planetas.

Incluso, habló de la posibilidad de salir del sistema solar y llegar al más próximo, que es Alfa Centauri. Allí se cree que está el ‘Planeta B’, que podría ser habitable y tener condiciones similares a las de la Tierra.

El cien…

Municipios deben tener listos planes de emergencia


Firma de convenio entre Minambiente y Minvivienda durante el evento "Despierta tu sentido del agua". Foto: Fernando Roa (MVCT)
 

Bogotá. D.C. 22 de Marzo de 2017 - (MVCT).- En el marco del evento “Despierta tu sentido del agua”, la Ministra de Vivienda y Agua, Elsa Noguera, hizo hoy un llamado urgente a los municipios para tener listos sus planes de emergencia y contingencia con el fin de evitar problemas en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo como consecuencia de la temporada de lluvias que empieza en el país, según recientes reportes del IDEAM.

“Todas las empresas de servicios públicos domiciliarios, en coordinación con el municipio, están en la obligación de elaborar y actualizar sus planes de emergencia y contingencia. Estos deben contar con el análisis de situaciones de vulnerabilidad y amenazas de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo en caso de ocurrir una eventualidad”, dijo la Ministra Noguera.

De acuerdo con el Boletín de Predicción climática y alertas del mes de marzo, emitido por el IDEAM, los próximos meses correspondientes a temporada de lluvias en el país presentarán precipitaciones cercanas a los promedios de la temporada.Teniendo en cuenta que algunos municipios del país son vulnerables a inundaciones y avalanchas resulta fundamental que elaboren y revisen sus planes de emergencia y contingencia para prevenir cualquier eventualidad que afecte los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo.
De acuerdo con datos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, de un total de 6.716 prestadores de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo registrados, sólo 1.081 han remitido sus planes de emergencia y contingencia en el Sistema Único de Información de esa entidad.

“Hacemos un llamado a las empresas prestadoras que faltan por presentar sus planes de emergencia y contingencia. Su reporte es fundamental para evitar emergencias por desabastecimiento de agua en la población y daños a los sistemas, así como la inversión de recursos financieros que pueden servir para mejorar el acceso a servicios y no ser destinados a eventos que pueden prevenirse”, agregó Noguera.
La Ministra recordó que para el Gobierno Nacional es muy difícil apoyar a los municipios si estos no elaboran y actualizan sus planes para evitar desastres.

Nace el Consejo Nacional de Agua

Colombia cuenta con una Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico desde el año 2010, en la cual se reconocen los aspectos más relevantes que se deben tener en cuenta para asegurar la oferta y la demanda que requieren los diferentes usos del agua.
En nuestro país existen miles de retos en torno al uso del agua, es por eso y de acuerdo con lo establecido en el articulo 250 del actual Plan Nacional de Desarrollo, que se crea el “Consejo Nacional del Agua” como un organismo coordinador de las políticas, planes y programas intersectoriales para la administración sostenible del recurso hídrico. Este consejo está conformado por el Director del Departamento Nacional de Planeación, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministro de Minas y Energía, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural o su delegado y el Ministro de Salud y Protección Social o su delegado.

Minvivienda y Minambiente firman convenio para fortalecer gestiones

El Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Ambiente, firmaron hoy un convenio que permitirá la formulación y desarrollo de una agenda de trabajo conjunta, para integrar las políticas y programas que desarrollan los dos ministerios, esto con el objetivo de articular la gestión de las entidades en los procesos de planificación territorial y gestión ambiental mediante el desarrollo de acciones que fortalezcan el ordenamiento y desarrollo territorial sostenible, promoviendo esquemas de ciudades amables y sostenibles para la equidad y un crecimiento verde.