Entrada destacada

El terremoto en México: Van más de 225 muertos

El fuerte terremoto de magnitud 7,1 que sacudió este martes  Ciudad de México y causó al menos 225 muertos, según la cifra provisional ofrecida por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente en el último balance oficial, un saldo que podría aumentar dadas las altas probabilidades de que haya más personas atrapadas bajo los edificios derruidos.

Se produjeron muchas escenas de pánico justo cuando se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertes en la capital mexicana.

En la Ciudad de México, donde los muertos suman 94, hay 800 heridos y 39 edificios completamente caídos, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. De estas 800 personas lesionadas en la capital, 220 permanecen ingresadas en hospitales. Los equipos de rescate y los vecinos trabajan para encontrar y salvar a muchas personas que se temen se encuentran atrapadas bajo los escombros.

A esos 39 edificios dañados se suman 500 o 600 inmuebles que habrá que rev…

Uniguajira al rescate del Vallenato

En el foro "El Cariño de un Pueblo: Los Honores a una Voz ", en honor a Jorge Oñate.

En el marco de la lX versión del festival Francisco El Hombre.


Riohacha, 17/03/2017. En el marco de la novena versión del Festival Francisco El Hombre, se cumplió en la Universidad de La Guajira el Foro Académico y Cultural “El Cariño de un Pueblo: Los Honores a una Voz” en homenaje a los 50 años de trayectoria musical del “Jilguero de América” Jorge Oñate.

En el evento, el rector Carlos Arturo Robles Julio indicó que desde la Alma Mater se le apuesta a la mirada académica del vallenato, declarado por la Unesco en 2015 Patrimonio Intangible de la Humanidad. “Hoy ofertamos la Licenciatura en Música con énfasis en Vallenatología como la mejor forma de preservar y reconocer la importancia de este referente identitario de los guajiros y el Caribe Colombiano”, puntualizó el directivo.

También destacó la importancia de analizar el folclor desde el rigor académico y la reflexión, como escenario para construir la memoria colectiva y la identidad de una comunidad.

Por su parte Rafael Oñate Rivero, moderador del foro, periodista y escritor de varias obras de investigación sobre el folclor y la recuperación del patrimonio histórico inmaterial de los juglares vallenatos en el Caribe Colombiano, aseguró que con la jornada académica Uniguajira responde al llamado de la Unesco de salvaguardar el vallenato de manera urgente. “Si no somos capaces de preservar la tradición, las costumbres y usos a través del tiempo, estará en decadencia este género musical. El foro es un nutriente fundamental para mostrarle a la juventud la esencia del vallenato”, sostuvo.


Jorge Oñate, se mostró complacido con el reconocimiento y en un conversatorio con el locutor sanjuanero Alvaro Alvarez, narró varias anécdotas de su vida y carrera artística.

El escenario estuvo ambientado con taburetes, mochilas, acordeones, cajas y guacharacas.

El evento contó con la presencia del homenajeado y su esposa Nancy Zuleta; el rector de la Alma Mater Carlos Robles Julio; la delegada del gobernador (e) de La Guajira Vicenta Siosi Pino; Walter Daza, vicepresidente de la Fundacion Francisco El Hombre; diputados del departamento; miembros del Consejo Superior, funcionarios, docentes y estudiantes de Uniguajira; periodistas locales, regionales y la comunidad en general.