Uniguajira al rescate del Vallenato

En el foro "El Cariño de un Pueblo: Los Honores a una Voz ", en honor a Jorge Oñate.

En el marco de la lX versión del festival Francisco El Hombre.


Riohacha, 17/03/2017. En el marco de la novena versión del Festival Francisco El Hombre, se cumplió en la Universidad de La Guajira el Foro Académico y Cultural “El Cariño de un Pueblo: Los Honores a una Voz” en homenaje a los 50 años de trayectoria musical del “Jilguero de América” Jorge Oñate.

En el evento, el rector Carlos Arturo Robles Julio indicó que desde la Alma Mater se le apuesta a la mirada académica del vallenato, declarado por la Unesco en 2015 Patrimonio Intangible de la Humanidad. “Hoy ofertamos la Licenciatura en Música con énfasis en Vallenatología como la mejor forma de preservar y reconocer la importancia de este referente identitario de los guajiros y el Caribe Colombiano”, puntualizó el directivo.

También destacó la importancia de analizar el folclor desde el rigor académico y la reflexión, como escenario para construir la memoria colectiva y la identidad de una comunidad.

Por su parte Rafael Oñate Rivero, moderador del foro, periodista y escritor de varias obras de investigación sobre el folclor y la recuperación del patrimonio histórico inmaterial de los juglares vallenatos en el Caribe Colombiano, aseguró que con la jornada académica Uniguajira responde al llamado de la Unesco de salvaguardar el vallenato de manera urgente. “Si no somos capaces de preservar la tradición, las costumbres y usos a través del tiempo, estará en decadencia este género musical. El foro es un nutriente fundamental para mostrarle a la juventud la esencia del vallenato”, sostuvo.


Jorge Oñate, se mostró complacido con el reconocimiento y en un conversatorio con el locutor sanjuanero Alvaro Alvarez, narró varias anécdotas de su vida y carrera artística.

El escenario estuvo ambientado con taburetes, mochilas, acordeones, cajas y guacharacas.

El evento contó con la presencia del homenajeado y su esposa Nancy Zuleta; el rector de la Alma Mater Carlos Robles Julio; la delegada del gobernador (e) de La Guajira Vicenta Siosi Pino; Walter Daza, vicepresidente de la Fundacion Francisco El Hombre; diputados del departamento; miembros del Consejo Superior, funcionarios, docentes y estudiantes de Uniguajira; periodistas locales, regionales y la comunidad en general.
0
Mi foto
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional