Entrada destacada

La salvación de la tierra es conquistar la luna y marte

Durante su intervención en el festival STARMUS que se lleva a cabo en Noruega, Stephen Hawking, aseguró que la humanidad debe empezar a pensar en la vida en otros planetas y lo debe hacer rápidamente, si es posible en los próximos 30 años. El científico afirmo que la Tierra ya se está haciendo pequeña para tantos habitantes y los recursos naturales se están acabando a una velocidad que no se calculaba.

Hawking manifestó que en el futuro la sobrepoblación será alarmante y no habrá ninguna medida posible contra el cambio climático, por lo que considera que la solución es que la humanidad se vaya a vivir a otros planetas. Dijo que hay altas probabilidades de colonizar la Luna y Marte en los próximos 30 o 50 años ya que hay investigaciones avanzadas con esos planetas.

Incluso, habló de la posibilidad de salir del sistema solar y llegar al más próximo, que es Alfa Centauri. Allí se cree que está el ‘Planeta B’, que podría ser habitable y tener condiciones similares a las de la Tierra.

El cien…

Uniguajira pasó de 7 a 38 grupos de investigación


“La principal inversión que ha hecho Uniguajira es en sus docentes y seguiremos invirtiendo en el talento humano de la institución”.




Riohacha 14/03/2017. Con éxito culminó la visita de pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), para la verificación de condiciones de calidad del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de Uniguajira.

Los evaluadores Misael Rivera Echeverry, doctor en cultura física de la Academia Estatal Rusa y José Enver Ayala Zuluaga, pos doctor en didáctica corpo experimental de la Universidad Estadual de Sao Paulo, recorrieron las instalaciones de la institución y se reunieron con directivos, docentes y estudiantes para conocer las acciones académicas y administrativas de la Alma Mater en cuanto a investigación, extensión, bienestar social universitario e internacionalización.

En la presentación de su informe, el rector Carlos Arturo Robles Julio señaló que “la Universidad de La Guajira además de darle cumplimiento a los requerimientos del Consejo Nacional de Acreditación le da la oportunidad a la sociedad guajira de contar con una universidad de excelencia”.

Destacó que en el año 2016 Uniguajira incrementó de 7 a 38 grupos de investigación categorizados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y agregó que para este año se busca la recategorización de estos grupos de investigación. 



Sobre los proyectos que sustentan el Plan de Desarrollo Institucional el directivo señaló que se avanza significativamente en la acreditación de programas, en la proyección social de la Universidad de La Guajira a través de las acciones de extensión, en el aumento de la productividad académica y la vinculación y formación de profesores. “La principal inversión que ha hecho Uniguajira es en sus docentes y seguiremos invirtiendo en el talento humano de la institución”, indicó.

Por su parte, los pares académicos invitaron a los estamentos universitarios a continuar en la construcción colectiva de la calidad.

Esta es la primera visita del año 2017 y la tercera para el proceso de acreditación de programas de pregrado de Uniguajira. En el 2016 la institución recibió evaluadores para la Licenciatura en Educación Infantil y Etnoeducación Presencial.