Entrada destacada

El terremoto en México: Van más de 225 muertos

El fuerte terremoto de magnitud 7,1 que sacudió este martes  Ciudad de México y causó al menos 225 muertos, según la cifra provisional ofrecida por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente en el último balance oficial, un saldo que podría aumentar dadas las altas probabilidades de que haya más personas atrapadas bajo los edificios derruidos.

Se produjeron muchas escenas de pánico justo cuando se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertes en la capital mexicana.

En la Ciudad de México, donde los muertos suman 94, hay 800 heridos y 39 edificios completamente caídos, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. De estas 800 personas lesionadas en la capital, 220 permanecen ingresadas en hospitales. Los equipos de rescate y los vecinos trabajan para encontrar y salvar a muchas personas que se temen se encuentran atrapadas bajo los escombros.

A esos 39 edificios dañados se suman 500 o 600 inmuebles que habrá que rev…

Weilder Guerra nombra y posesiona secretarios

Weilder Guerra C.
Riohacha, marzo 9 de 2017. El Gobernador (E) Weildler Guerra Curvelo designó a los dos primeros miembros con miras a la conformación de su nuevo gabinete. Se trata de Francisco Robles Chávez en la Secretaría de Gobierno y María Isabel Cabarcas como Secretaría de Apoyo a la gestión.

"Con estos nombramientos iniciamos la ruta de la institucionalidad en la administración departamental ha dicho Guerra Curvelo, quien destacó el perfil profesional y la experiencia de los nuevos funcionarios",puntualizó el mandatario.

Este miércoles 8 de marzo, en horas de la tarde tomó posesión del cargo como  Secretaria de Apoyo a la gestión, María Isabel cabarcas Aguilar, mientros que el jueves 9 lo hará el nuevo secretario de Gobierno.


Francisco Robles Chávez.


Es natural de Riohacha y profesional en Ciencias políticas de la ciudad de Oklahoma, Máster en Ciencias latinoamericanas de la Universidad de George Town y PHD en Ciencias políticas de la Universidad de Londres. 

El nuevo secretario de Gobierno tiene experiencia en asistencia técnica a organizaciones de la sociedad civil y organismos electorales en América Latina, en la implementación de proyectos de cooperación internacional y articulación con entidades estatales, así mismo en asesorías a procesos electorales, partidos políticos, reforma políticas y electorales en América, consultor en análisis geopolítico y social; lo mismo que docente e investigador universitario.

Ha sido oficial de programas del Instituto Nacional del centro Carter y observador electoral en varios países de América.


María Isabel Cabarcas Aguilar.

La nueva secretaria de apoyo a la gestión es Abogada de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y Trabajadora social de la Universidad de La Guajira con estudios de postgrado en derecho comercial y marítimo en la Universidad Sergio Arboleda.

Esta joven riohachera ha cursado diplomados en docencia universitaria, gestión del conocimiento, gerencia de recursos humanos y desarrollo organizacional, gerencia social y conciliación en derecho. Se ha desempeñado como secretaria general de la Cámara de Comercio de La Guajira, asesora de la Fundación Cerrejón para el fortalecimiento institucional, directora jurídica de la Cámara de Comercio y directora de la Fundación guajira competitiva y catedrática de la Universidad de La Guajira.