Entrada destacada

El terremoto en México: Van más de 225 muertos

El fuerte terremoto de magnitud 7,1 que sacudió este martes  Ciudad de México y causó al menos 225 muertos, según la cifra provisional ofrecida por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente en el último balance oficial, un saldo que podría aumentar dadas las altas probabilidades de que haya más personas atrapadas bajo los edificios derruidos.

Se produjeron muchas escenas de pánico justo cuando se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertes en la capital mexicana.

En la Ciudad de México, donde los muertos suman 94, hay 800 heridos y 39 edificios completamente caídos, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. De estas 800 personas lesionadas en la capital, 220 permanecen ingresadas en hospitales. Los equipos de rescate y los vecinos trabajan para encontrar y salvar a muchas personas que se temen se encuentran atrapadas bajo los escombros.

A esos 39 edificios dañados se suman 500 o 600 inmuebles que habrá que rev…

Weilder Guerra:"No a presiones políticas"

El Gobernador Weildler Guerra Curvelo, sostuvo su primer encuentro con los miembros del gabinete departamental.



En este cara a cara, el mandatario pidió a cada uno el compromiso de trabajar por el encauce institucional de la Guajira.

Guerra Curvelo manifestó al grupo que está alejado de cualquier presión poĺítica y pidió como tarea inmediata la presentación de un informe por áreas a fin de conocer el panorama de cada sector. De igual manera,  hizo énfasis en las secretarias de Hacienda y Jurídica, a las que les recalcó que el informe sea detallado sobre los procesos financieros, legales y administrativos que cursan en esas dependencias.

Con respecto al plan de intervenciones trazados por el gobierno nacional en salud, saneamiento y educación. Dijo que en loa próximos días dialogará con los ministros de estas carteras para conocer de primera mano los alcances del proceso y de paso pedir que le rindan informes periódicos sobre cada intervención.

Sobre el tema de seguridad mostró su preocupación por el auge de hechos delictivos en el departamento, algunos de los cuales se presentan en la alta guajira que son de carácter territorial, para lo cual dispondrá de in palabrero wayuu en el despacho a fin de solucionar conflictos entre familias indígenas.

Sobre el plan de desarrollo pidió conocerlo y fortalecerlo en lo posible ya que este derrotero institucional es la guia del trabajo que se va a llevar a cabo en los próximos años.
Por último, dijo a los secretarios y asesores que va a introducir cambios en el gabinete  para trabajar con las personas que encajen en su ritmo de trabajo.

El Gobernador Guerra Curvelo, una vez concluyó la reunión con los secretarios del despacho partió a la capital del país para luego dirigirse a Coveñas para participar de la cumbre de gobernadores.

En su reemplazo actuará como Gobernadora designada la Secretaria de Asuntos Indigenas Xiomara Curvelo Ipuana.