220 kilos basura sacaron del fondo marino de Riohacha


EN LAS PLAYAS SE RECOGIERON CASI DOS TONELADAS DE DESPERDICIOS


Cerca de 220 kilos de basura fueron recolectados del fondo del mar en la jornada de limpieza y fondo marino desarrollada en Riohacha, organizada por la Fundación Guajira Aventura y el Club de Natación Guanebucán.
Durante la limpieza, que inició a partir de las 6:30 de la mañana, también se recolectaron aproximadamente 2 toneladas de basura encontrada en las playas de la ciudad, específicamente desde el sector del Centro Cultural hasta el puente del Riito.    

Entre los residuos sustraídos del fondo del mar se encontraron hierros, tubos, vidrios, troncos, restos de redes de pesca y plástico. “El mar estuvo con fuerte oleaje y hubo necesidad de que los buzos se colocaran trajes de neopreno para protegerse de las caracuchas pegadas en los tubos. Contamos con cero visibilidad  de manera que se buceó al tacto, es decir, íbamos tocando y recogiendo todos los objetos con los que tropezábamos”, explicó Boris Pinzón, Director de la Fundación Guajira Aventura.

La Alcaldía Distrital de Riohacha, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, liderada por Oscar Junco Rodríguez, se sumó a esta importante iniciativa en pro del embellecimiento de la ciudad y la conservación de los atractivos de este Distrito especial Turístico y Cultural de Colombia.
El Secretario de la administración ‘Riohacha Somos Todos’, manifestó la importancia de trabajar mancomunadamente en el desarrollo de estas actividades “Queremos seguir trabajando de esta manera, creo que los esfuerzos que hace cada uno de las entidades generan un mayor impacto al estar trabajando de manera articulada”, expresó.
Por su parte, el Coordinador de Educación Ambiental de Corpoguajira, Jorge Pacheco Pertúz, dijo que el objetivo de estas jornadas es generar sensibilidad en los usuarios frente al manejo responsable de las playas. “Necesitamos crear esa cultura de la no basura para evitar que demasiada contaminación entre al mar y afecte el ecosistema, principalmente lo que tiene que ver con plástico, latas, vidrios, cartón e icopor”. 
Adicionalmente el Suboficial Juan Miguel Camacho, Jefe del Área Litoral de la Capitanía de Puerto de Riohacha añadió que “La intención es que estas actividades de repliquen lo más constante posible con el fin de buscar la concientización de las personas y los turistas de Riohacha al proteger y conservar nuestros ecosistemas”.
Gracias a esta jornada la ciudad se encuentra en mejores condiciones para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros durante la Semana Santa, época de gran afluencia turística en el Distrito.
La jornada también contó con el apoyo y participación de la Policía Nacional, Corporación Autónoma Regional de La Guajira -Corpoguajira-, la Dirección General Marítima -Dimar- y el grupo de vendedores semiestacionarios de la playa. Además se sumaron empresas del sector privado como Yamaha y Agua el Oasis.