Entrada destacada

Más de 100 víctimas deja terremoto en México

(CNN Español) - Un sismo de magnitud 7,1 sacudió México este martes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Son 117 los muertos confirmados hasta ahora

El seísmo, de 7,1 grados en la escala Ritcher, se ha sentido en Ciudad de México y ha causado al menos 93 muertos.EiTB Radio Televisión Pública Vasca-hace 2 horas



Un potente seísmo ha sacudido hoy con fuerza el centro y el sur de México y ha causado al menos 93 muertos justo cuanto se cumplen 32 años del poderoso terremoto que provocó miles de muertes en Ciudad de México.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha indicado que el movimiento telúrico ha sido de magnitud 7,1 en la escala de Richter.

El epicentro del seísmo, registrado a las 13:14 horas locales (18:14 GMT), se ha localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.
Un terremoto de 7.1 de magnitud sacudió a México este 19 de septiembre, 32 años después de que ocurriera un devastador temblor que causó mi…

85 toneladas de tubos para acueducto de Mocoa


Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, junto a su equipo técnico durante el recorrido por el municipio de Mocoa. Foto: Fernando Roa (MVCT)

 Audio Ministra en Mocoa
 Con la ayuda del Ejército Nacional, se realizarán 45 viajes en helicóptero para transportar 450 tubos a la zona donde se encuentra la bocatoma.
· La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, señaló que no solo se tendrán viviendas gratis para los afectados, sino también subsidios de Mi Casa Ya.

Mocoa, miércoles 19 de abril de 2017 (MVCT) - La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, continuó hoy en Mocoa supervisando cómo avanzan las obras para restablecer el servicio de agua potable lo más pronto posible a la ciudad. Destacó la respuesta oportuna de quienes trabajan allí a pesar de la complejidad, que incluye el traslado de 85 toneladas de tubería desde el coliseo Villa Olímpica hasta la zona de Las Palmeras, donde actualmente se encuentran la bocatoma y la planta de tratamiento de agua potable con el fin de reconectarlas.

“Se están restableciendo todos los tramos que se dañaron y para ello se hizo necesario el traslado de una tubería especial, que va a permitir no solo servir en esta época transitoria, sino también después en el plan definitivo que es el acueducto final de Mocoa. Las obras van bien y agradecemos de manera especial a nuestros soldados del Ejército, que han hecho un trabajo increíble y han puesto a disposición los helicópteros para el traslado de los 450 tubos”, dijo la ministra Elsa Noguera.

Los tubos son de polietileno de alta densidad, tienen una longitud de seis metros cada uno y en cada viaje en helicóptero se pueden transportar 10 de ellos. Además, cubrirán una longitud de 2,7 kilómetros de la bocatoma a la planta. 

“La tubería que estamos usando es lo mejor que tiene el mercado, soporta la intemperie porque va a estar un tiempo no excavada sino afuera, de manera que no vayamos a tener suspensiones en el servicio; luego cuando ya se haga la obra definitiva, simplemente se pone por dentro la tubería”, explicó la Ministra.

Noguera ha dicho que la idea es en un año dar un mejor servicio de agua potable al que se tenía antes de la tragedia y "que en dos meses podamos hacer toda la rehabilitación y reparación para así poder aliviar un poco tanto dolor en estas familias de Mocoa”.

En materia de vivienda, la Ministra recordó que ya se tiene el primer lote de tres hectáreas donde se construirán las primeras 300 casas, “aún no tenemos el censo definitivo, pero serán en total, alrededor de mil soluciones habitacionales y una vez tengamos eso claro, adelantaremos también la adquisición de nuevos lotes para continuar con la construcción y esperar que en un año, podamos entregarlas todas”.

El lote que ya está listo, y que será comprado con las donaciones recibidas a través de las cuentas bancarias, queda en la zona centro del municipio y está libre de riesgos. Adicionalmente, en ese mismo lote, se construirá también un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para 300 niños, menores de cinco años.

La ministra, Elsa Noguera, concluyó diciendo que habrá posibilidades para que los arrendatarios también puedan adquirir una vivienda por medio del programa de Mi Casa Ya Ahorradores.

“Traeremos el programa aquí a Mocoa, para que las familias que ganan hasta dos salarios mínimos puedan adquirir una vivienda de interés prioritario, recibiendo beneficio en el sentido que adquieren un subsidio de cuota inicial y una cobertura de tasa de interés, pero el Presidente, también me ha pedido que demos beneficios adicionales y en eso estamos trabajando”, Puntualizó.