Entrada destacada

La salvación de la tierra es conquistar la luna y marte

Durante su intervención en el festival STARMUS que se lleva a cabo en Noruega, Stephen Hawking, aseguró que la humanidad debe empezar a pensar en la vida en otros planetas y lo debe hacer rápidamente, si es posible en los próximos 30 años. El científico afirmo que la Tierra ya se está haciendo pequeña para tantos habitantes y los recursos naturales se están acabando a una velocidad que no se calculaba.

Hawking manifestó que en el futuro la sobrepoblación será alarmante y no habrá ninguna medida posible contra el cambio climático, por lo que considera que la solución es que la humanidad se vaya a vivir a otros planetas. Dijo que hay altas probabilidades de colonizar la Luna y Marte en los próximos 30 o 50 años ya que hay investigaciones avanzadas con esos planetas.

Incluso, habló de la posibilidad de salir del sistema solar y llegar al más próximo, que es Alfa Centauri. Allí se cree que está el ‘Planeta B’, que podría ser habitable y tener condiciones similares a las de la Tierra.

El cien…

Aulaulia tiene agua por gestión de Cerrejón

Más de 200 personas de la comunidad indígena de Aulaulia, hoy tienen acceso al agua gracias a una solución tecnológica implementada por el Sistema de Fundaciones de Cerrejón y EnBW.



19 de abril de 2017. Para atender la problemática de acceso al agua que afrontan las comunidades, especialmente las localizadas en zonas rurales, el Sistema de Fundaciones de Cerrejón en alianza con la empresa alemana EnBW, desarrollaron los diseños e implementación de una solución tecnológica de eficiente operación y de bajo costo para facilitar el abastecimiento de agua de dos comunidades. Es así, como gracias a esta alianza, la comunidad de Aulaulia, ubicada en el municipio de Maicao, hoy puede acceder al agua de manera más fácil y segura.

Con la solución implementada, la cual puede ser replicada en otras comunidades, más de 200 personas cuentan con acceso permanente al agua, gracias a la implementación de un sistema de bombeo con energía fotovoltaica para pozos artesanales, donde fue remplazado el sistema de extracción manual. Esta nueva tecnología de bajo costo es amigable con el medio ambiente.

“Estamos muy agradecidos con Dios y con Cerrejón por su apoyo. Anteriormente sufríamos porque el agua se sacaba del pozo manualmente, pero ahora es más fácil acceder al líquido”, manifestó Celinda Tiller Ipuana, líder de la comunidad Aulaulia.

Asimismo, Rodolfo Tiller Ipuana, Autoridad Tradicional de la comunidad comentó: “las mujeres vivían cansadas porque les tocaba hacer mucho esfuerzo para sacar el agua del pozo, pero con esta solución se sienten muy aliviadas. Es un avance para nosotros, por eso quiero dar las gracias a Cerrejón y sus Fundaciones en nombre de toda la comunidad”.

La solución, consta de una bomba, un panel solar, un controlador, además de un sensor de nivel de tanque y de protección de marcha. Adicionalmente, como complemento de la instalación del sistema, fueron capacitados 6 vigías, miembros de la comunidad, encargados del uso, cuidado, mantenimiento y prevención del sistema.

“Hoy se refleja el resultado de un trabajo riguroso realizado con el apoyo de todos. Esperamos que el acceso al agua con este nuevo sistema les permita mejorar su calidad de vida y les facilite las actividades que realizan a diario”, afirmó Janneth Daza, directora del Sistema de Fundaciones de Cerrejón.

En el marco de esta alianza, también se realizó una reconversión tecnológica, en la comunidad de Nueva Esperanza ubicada en el municipio de Albania, gracias a la cual se benefician más de 370 personas.

Cerrejón, a través de su Sistema de Fundaciones, continua trabajando de la mano de sus aliados en el desarrollo de iniciativas innovadoras y accesibles que le permitan a las comunidades acceder al recurso hídrico y así contribuir al mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias.