Cerrejón presentó modelo hidrogeológico

Conceptual del Departamento de La Guajira, en convenio de cooperación con el Servicio Geológico Colombiano y Corpoguajira.



1 de abril de 2017. Con el objetivo  de mejorar el conocimiento de la oferta de agua subterránea para los habitantes del departamento de La Guajira, fue presentado el modelo hidrogeológico conceptual, resultado de un convenio de cooperación en ciencia, tecnología e innovación, entre el Servicio Geológico Colombiano, Corpoguajira y Cerrejón; en  evento realizado en la ciudad de Riohacha que contó con la participación del Viceministro de Minas y el Gobernador de La Guajira.

“Este mapa contribuye a identificar el potencial de la oferta y la demanda de aguas subterráneas, permitiendo a las autoridades tomar decisiones oportunas y acertadas, en materia de uso, manejo y aprovechamiento sostenible del recurso hídrico subterráneo” Aseguró Carlos Andrés Cante, Viceministro de Minas y Energías, quien estuvo a cargo de presentar el modelo.

El Viceministro estuvo acompañado de la Viceministra de Energía Rutty Ortiz, el Director General del Servicio Geológico Colombiano,  Oscar Paredes, el Gobernador Encargado de La Guajira, Wilder Guerra, El Director Encargado de Coporguajira, Samuel Lanao y el Presidente de Cerrejón, Roberto Junguito.

Wilder Guerra, Gobernador (E ) del Departamento afirmó: “Este mapa es clave para la toma de decisiones de las autoridades en temas de agua. El adecuado uso del recursos es crucial para el futuro de la Guajira”

La inversión de Cerrejón, desde el 2014, para la ejecución del convenio fue cercana a 2 mil millones de pesos, con el objetivo de establecer y coordinar acciones conjuntas, para el desarrollo de proyectos que permitan la generación del conocimiento hidrogeológico de La Guajira, y contribuyan a mejorar la posibilidad del desarrollo de soluciones de agua para las comunidades localizadas en las áreas de influencia de la Mina, Línea Férrea y Puerto Bolívar. Adicionalmente, determinar el potencial de la oferta hídrica en el área de la Falla de Oca.

Es importante señalar que el estudio evidenció que el área de la Falla de Oca constituye una zona de recarga de los acuíferos localizados al norte de la misma, los cuales localmente presentan flujos no conectados con los acuíferos ubicados al sur de la Falla.

“Para Cerrejón, este logro es muy significativo, pues representa los importantes hallazgos de años de estudios que buscan mejorar el conocimiento de los sistemas acuíferos y sus principales características en cuanto a cantidad y calidad del agua, lo que permitirá hacer un mejor uso estratégico del agua subterránea en beneficio de la población” manifestó el Presidente de Cerrejón, Roberto Junguito durante el evento.

En Cerrejón somos aliados de La Guajira y seguiremos trabajando y contribuyendo, a través de nuestro Sistema de Fundaciones, en el mejoramiento del conocimiento de la oferta hídrica del Departamento, así como en el desarrollo de soluciones de acceso al agua para las comunidades.