Entrada destacada

Más de 300 muertos en terremoto de México

México sigue buscando entre los escombros a supervivientes y víctimas mortales del potente terremoto que sacudió el centro y sur de México el martes  19 de septiembre.

El seísmo ha provocado hasta ahora 293 muertos por el momento — entre ellos una treintena de niños— y el derrumbe de decenas de edificios en la capital.

Entre rescatistas y voluntarios hay la esperanza de encontrar sobrevivientes, pese a que ya pasaron las críticas 72 horas del devastador fenómeno natural

Los ciudadanos se han volcado en las tareas de ayuda después del terremoto de 7,1, según el Servicio Sismológico Nacional, que ha tenido su epicentro a 12 kilómetros de Axochiapan (en el Estado de Morelos).

Se han creado brigadas ciudadanas y muchas personas se han acercado a los lugares de los derrumbes para colaborar con los rescatistas, también a llevar comida y agua. Después de la capital, Morelos y Puebla son las dos zonas más afectadas. Además, varios países —entre ellos España, Israel, Colombia o Chile— se han …

Cerrejón promueve el uso de la bicicleta

Más de 80 niños pedalearon en sus comunidades durante la celebración del día Mundial de la Bicicleta.


24 de abril de 2017. Durante el mes de abril se celebró en todo el mundo el Día de la Bicicleta con la finalidad de promover el uso de este medio de trasporte y destacar sus beneficios para la salud y movilidad sostenible. Por ello, como parte de esta celebración, más de 80 estudiantes del Centro Etnoeducativo de Santa Ana y sus sedes Masamana y Ware Warao en Maicao, La Guajira, participaron en la cicloruta Pedaleando en la comunidad, durante la cual recorrieron más de un kilómetro en vías tradicionales de las comunidades.

El recorrido se desarrolló desde la comunidad de Santa Ana (Km. 37) hasta la cancha deportiva de Julupshimana (Km. 38), con el objetivo de fomentar la unión familiar y la comunitaria además de fortalecer el trabajo en equipo. Adicionalmente, durante la jornada se realizó con los niños, docentes, padres y autoridades un taller alusivo a la historia y beneficios de la bicicleta.

“Me encantó la actividad de hoy porque compartí mucho con mis compañeros. Ojalá que se repita porque salimos de la rutina y nos ejercitamos con nuestras bicicletas”, afirmó Yulieth Barros, estudiante de Centro Educativo de Santa Ana.

“Estos son espacios importante para compartir; qué alegría ver a los niños felices y llenos de energía. Para nosotros como padres, las bicicletas también son de gran ayuda porque el agua que se transporta en las bicicletas la usamos para todas las actividades domésticas”, comentó Manuel Gómez, padre de familia.

Esta actividad se realizó con los beneficiarios del proyecto “Mi Bici”, una iniciativa desarrollada por el Sistema de Fundaciones de Cerrejón en alianza con la Fundación Haciendo Equipo de Postobón y la Fundación Fórmula Sonrisas, dentro del cual se entregaron 120 bicicletas a los estudiantes de dichas instituciones, con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad entre sus hogares y su lugar de estudio, además de brindar condiciones óptimas y cómodas para el acarreo de agua a sus comunidades.

“Desde el Sistema de Fundaciones estamos comprometidos con el bienestar de nuestras comunidades, por eso donamos las canastas retráctiles para el transporte del agua. Con las bicicletas y el almacenamiento de agua, se mejora considerablemente las condiciones de vida de nuestros niños”, manifestó María Francisca Barros, trabajadora social del Sistema de Fundaciones.

Para las comunidades, las bicicletas son uno de los principales medios de transporte, con los cuales ahorran diariamente entre un 50% y 60% en sus tiempos de recorridos. Los equipos entregados por los aliados cuentan con una vida útil de mínimo diez años y tienen una capacidad de carga de hasta 100 kilos que permite el fácil transporte de agua entre una comunidad y otra.

El Sistema de Fundaciones de Cerrejón, junto a sus aliados, continua trabajando en el desarrollo de iniciativas innovadoras y sostenibles que les permitan a las comunidades mejorar su calidad de vida.