Entrada destacada

El terremoto en México: Van más de 225 muertos

El fuerte terremoto de magnitud 7,1 que sacudió este martes  Ciudad de México y causó al menos 225 muertos, según la cifra provisional ofrecida por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente en el último balance oficial, un saldo que podría aumentar dadas las altas probabilidades de que haya más personas atrapadas bajo los edificios derruidos.

Se produjeron muchas escenas de pánico justo cuando se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertes en la capital mexicana.

En la Ciudad de México, donde los muertos suman 94, hay 800 heridos y 39 edificios completamente caídos, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. De estas 800 personas lesionadas en la capital, 220 permanecen ingresadas en hospitales. Los equipos de rescate y los vecinos trabajan para encontrar y salvar a muchas personas que se temen se encuentran atrapadas bajo los escombros.

A esos 39 edificios dañados se suman 500 o 600 inmuebles que habrá que rev…

"Eliminan certificación de municipios"

"Para agilizar inversiones en agua": Minvivienda.



Ministra Elsa Noguera durante la intervenciòn en el Congreso de Municipios realizado en la ciudad de Cartagena. Foto: René Valenzuela (MVCT)
 

Cartagena, jueves 30 de marzo de 2017 (MVCT) – La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, anunció hoy en el Congreso Nacional de Municipios, en Cartagena, que se eliminará el tramite actual de certificación de los municipios, que generaba muchos impedimentos para recibir los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico.

La Ministra de Vivienda y Agua destacó que esto se concertó previamente con la Superintendencia de Servicios Públicos, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para que la supervisión de los recursos ahora sea regido por el decreto 028, con el que actualmente se aplica para salud y educación, con el fin de ser mas eficientes y poder agilizar los proyectos que se están ejecutando en materia de agua potable y saneamiento básico.

“Con esto evitamos que los recursos queden atrapados en cuentas de las gobernaciones o incluso de la Nación y no lleguen a la gente. Necesitamos mecanismos mucho más eficientes para que el recurso destinado para financiar proyectos de agua y saneamiento estén en los territorios y no en tramites inconclusos”, expresó la jefe de cartera.

Durante su discurso, Elsa Noguera aprovechó para hacer un balance positivo de la gestión en la Política de Vivienda e invitó a los alcaldes a trabajar de la mano junto al Gobierno Nacional como coequiperos para poder llevar los subsidios del programa Mi Casa Ya a más familias de bajos recursos.

“Desde el Gobierno Nacional estimulamos la demanda, pero si no tenemos a los alcaldes para que nos acompañen en la habilitación de suelos y en los servicios públicos, es muy difícil lograr la oferta que se requiere”, expresó Elsa Noguera.

“Se sorprenderían con la cantidad de municipios que hoy están trabajando con el programa Mi Casa Ya, distinto a las ciudades capitales, es la gran oportunidad para que lleven estos programas de vivienda porque hay muchas familias trabajadoras que tienen como hacerlo y que están pagando arriendo pero no pueden acceder a la vivienda porque no hay oferta en sus municipios”, agregó.