Entrada destacada

El terremoto en México: Van más de 225 muertos

El fuerte terremoto de magnitud 7,1 que sacudió este martes  Ciudad de México y causó al menos 225 muertos, según la cifra provisional ofrecida por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente en el último balance oficial, un saldo que podría aumentar dadas las altas probabilidades de que haya más personas atrapadas bajo los edificios derruidos.

Se produjeron muchas escenas de pánico justo cuando se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertes en la capital mexicana.

En la Ciudad de México, donde los muertos suman 94, hay 800 heridos y 39 edificios completamente caídos, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. De estas 800 personas lesionadas en la capital, 220 permanecen ingresadas en hospitales. Los equipos de rescate y los vecinos trabajan para encontrar y salvar a muchas personas que se temen se encuentran atrapadas bajo los escombros.

A esos 39 edificios dañados se suman 500 o 600 inmuebles que habrá que rev…

En Mocoa se trabaja para restablecer el servicio de agua


Viceministro de Agua (e), Fernando Vargas, durante su visita a la planta de tratamiento en el sector de La Mulata. Foto: René Valenzuela (MVCT)
 Audio Viceministro en Mocoa

Mocoa, viernes 28 de abril de 2017 (MVCT) –El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico (e), Fernando Vargas, llevó a cabo hoy en la ciudad de Mocoa, una extensa jornada de trabajo para verificar las labores que se vienen adelantando, para lograr restablecer el servicio de agua potable por redes domiciliarias lo más pronto posible.

“Estamos revisando en la planta de tratamiento de agua potable La Mulata, cómo están haciendo las últimas adecuaciones para empezar a hacer las pruebas del servicio de agua potable, para el sector sur occidental y para la zona centro de la ciudad. En este momento, están los ingenieros del acueducto con su personal y con la gente de aguas Mocoa, revisando los caudales que entran y salen a la planta, para poder determinar a cada uno de los sectores que caudales específicos le vamos a enviar y hacer las revisiones de última hora”, dijo el Viceministro.

Igualmente Fernando Vargas explicó que, “hemos estado trabajando de manera incansable en la parte alta de la ciudad, en todo el sistema de abducción, recuperando las líneas de conducción desde la bocatoma hasta el desarenador y después hasta la planta, para lograr estar en el punto en el que hoy nos encontramos, en las pruebas técnicas para comenzar a distribuir agua potable a las casas; es importante mencionar que seguramente va a estar inicialmente prestándose de manera intermitente, por el caudal con el que contamos en la actualidad”.

Cabe resaltar que la labor que ha adelantado el Ministerio de Vivienda y Agua, ha sido de la mano con la Empresa de Acueducto de Bogotá, quienes desde el primer día han realizado un trabajo invaluable, “primero trayéndonos una planta portátil de potabilización para poder proveer el agua a través de carro tanques, eso nos facilitó mucho la definición de un ruteo y llegar con oportunidad a las viviendas de toda la gente, pero posteriormente, han desplazado un grupo muy importante de sus mejores técnico e ingenieros para ayudarnos a encontrar la fórmula para rehabilitar lo antes posible el sistema”, concluyó el Viceministro.