En Uniguajira: Día de la diversidad lingüistica

“Las lenguas desaparecen por las relaciones de poder y la manipulación ideológica” Nubia Tovar.

Riohacha, 27/04/2017. Con el objeto de propiciar un diálogo desde las diferentes manifestaciones lingüísticas y de otros lenguajes, se conmemoró en Uniguajira el Día de la Diversidad Lingüística “Sembrando Memoria”.

La iniciativa es liderada por la Facultad de Ciencias de la Educación y el Programa de Licenciatura en Etnoeducación, en el marco del café pedagógico que se realiza mensualmente.

La jornada académica contó con la presencia del vicerrector de investigación y extensión Alberto Celedón Molinares; de la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Zoila Urueta Blanco; la directora del Programa de Licenciatura en Etnoeducación, Edith María Cuello Daza; estudiantes, docentes, miembros de las etnias wiwa, wayuu y kankuama.

Zoila Urueta Blanco decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, aseguró que “es el momento para que desde nuestras vivencias hagamos valer la riqueza del lenguaje y la cultura”.

Por su parte, Edith Cuello Daza directora del Programa de Etnoeducación se mostró satisfecha por conmemorar el Día de la Diversidad Lingüística y la forma de pensar y estudiar esta temática  desde la licenciatura.

Yolanda Parra docente del Programa de Etnoeducación dijo que “se convocó a la comunidad académica con el interés de institucionalizar   en la Universidad de La Guajira el Día de la Diversidad lingüística “lo hemos considerado como tarea prioritaria en estos momentos donde la oralidad y los diálogos de paz se encuentran en el centro del debate, en la construcción de la paz en el postconflicto” sostuvo.



Se pretende promocionar la diversidad lingüística como “una apuesta política desde la interculturalidad”.

La actividad se realizó de manera circular con una fogata donde la palabra y el fuego fueron los protagonistas. Yeismith Armenta líder wiwa y miembro de la organización Golkushe Tayona del resguardo  Kogui, Malayo, Arhuaco explicó que en el círculo de la palabra, se teje y esta es una forma de interpretar el territorio y hablar de él.

Por su parte la docente del Programa de Etnoeducación Nubia Tovar señaló que las lenguas no desaparecen porque no se escriban, sino por las relaciones de poder y por la manipulación ideológica.

Saray Gutiérrez Montero, Marelvis Cotes, Lisandro Epiayú etnoeducadores y Argenis Prieto estudiante cerraron el encuentro con exposiciones acerca de la lengua, la música y la cultura de los pueblos ancestrales.