Entrada destacada

La salvación de la tierra es conquistar la luna y marte

Durante su intervención en el festival STARMUS que se lleva a cabo en Noruega, Stephen Hawking, aseguró que la humanidad debe empezar a pensar en la vida en otros planetas y lo debe hacer rápidamente, si es posible en los próximos 30 años. El científico afirmo que la Tierra ya se está haciendo pequeña para tantos habitantes y los recursos naturales se están acabando a una velocidad que no se calculaba.

Hawking manifestó que en el futuro la sobrepoblación será alarmante y no habrá ninguna medida posible contra el cambio climático, por lo que considera que la solución es que la humanidad se vaya a vivir a otros planetas. Dijo que hay altas probabilidades de colonizar la Luna y Marte en los próximos 30 o 50 años ya que hay investigaciones avanzadas con esos planetas.

Incluso, habló de la posibilidad de salir del sistema solar y llegar al más próximo, que es Alfa Centauri. Allí se cree que está el ‘Planeta B’, que podría ser habitable y tener condiciones similares a las de la Tierra.

El cien…

La Guajira rindió tributo a sobrevivientes del conflicto

Con un acto religioso, presentaciones culturales típicas y un acto simbólico por la reconciliación "renació la esperanza de paz en el municipio guajiro de Fonseca".


Riohacha, 7 de Abril de 2017.
Unas 400 víctimas del conflicto armado residentes en La Guajira asistieron al barrio 12 de octubre del municipio de Fonseca, para participar en los actos de conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado.

Fred Fuentes, funcionario de la Unidad para las Víctimas en la península destacó la presencia de las víctimas y afirmó que la entidad continuará trabajando por la reparación a la que tienen derecho.

Según el Registro Único de Víctimas de la entidad, el departamento de La Guajira tiene 151.443 víctimas. De éstas, más de 25 mil corresponden a población étnica auto reconocida.

"Hoy desde Fonseca le decimos al país que le apostamos a dejar la guerra en el pasado; hoy en este acto de reconciliación y de reconocimiento a las víctimas decimos que avanzaremos en la reparación a la que tienen derecho", aseguró Fred Fuentes, funcionario de Unidad para las Víctimas.


La jornada, que inició con un acto religioso, refrendó la solidaridad y la reconciliación por la Paz. Danis Vieco, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas de La Guajira, destacó: “aquí todos cabemos, no somos iguales pero porque nuestras manos no sean iguales, no vamos a cortarnos los dedos para que se empareje”.
“Como víctimas vamos a buscar espacios de concertación y diálogo para encontrar salidas a los conflictos que se presentan en el país”, añadió.

Elsa Oñate, una mujer de 83 años de edad y habitante del municipio El Molino, baila en el grupo ‘Las Florecitas Molieras’. “Esta conmemoración representa una alegría, pero al mismo tiempo una tristeza por nuestros muertos. Ahora lo importante es que Colombia consiga la paz, para que nuestros hijos y nietos vivan la vida sin la tragedia que tuvimos que vivir nosotros”, reflexionó.

En el evento, el Gobernador encargado de La Guajira, Wilder Guerra, y el alcalde de Fonseca, Misael Vásquez, exaltaron a 17 víctimas que expusieron en una galería elaborada por el Centro de Memoria Histórica. Estas personas murieron en dos masacres ocurridas en el municipio de Villanueva, una el 8 de diciembre de 1998 y la segunda ocurrida el 2 de febrero del 2003.

El alcalde Vásquez expresó que el municipio hace un importante aporte a la Paz, dado que allí se encuentra una zona veredal convenida en el marco de los acuerdos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en proceso de desmovilización. Fonseca tiene 7.926 víctimas del conflicto armado.

“Celebramos la Paz y el hecho de que tengamos en Fonseca una zona transitoria nos va a dar la tranquilidad de que creemos en ella. Eso si no debemos repetir estos hechos, reconocer la verdad y lo más importante, atender las necesidades básicas insatisfechas históricamente y mantener una presencia del Estado” concluyó Vásquez.

Al evento asistieron delegados de las Mesas de Participación de Uribía, Fonseca, Barranca, El Molino, Villa Nueva, Urumita, La Jagua, El Pilar y miembros de reparación colectiva de la comunidad indígena Mayamangloma, entre otros. También, funcionarios del orden municipal, departamental y nacional.