Entrada destacada

Más de 300 muertos en terremoto de México

México sigue buscando entre los escombros a supervivientes y víctimas mortales del potente terremoto que sacudió el centro y sur de México el martes  19 de septiembre.

El seísmo ha provocado hasta ahora 293 muertos por el momento — entre ellos una treintena de niños— y el derrumbe de decenas de edificios en la capital.

Entre rescatistas y voluntarios hay la esperanza de encontrar sobrevivientes, pese a que ya pasaron las críticas 72 horas del devastador fenómeno natural

Los ciudadanos se han volcado en las tareas de ayuda después del terremoto de 7,1, según el Servicio Sismológico Nacional, que ha tenido su epicentro a 12 kilómetros de Axochiapan (en el Estado de Morelos).

Se han creado brigadas ciudadanas y muchas personas se han acercado a los lugares de los derrumbes para colaborar con los rescatistas, también a llevar comida y agua. Después de la capital, Morelos y Puebla son las dos zonas más afectadas. Además, varios países —entre ellos España, Israel, Colombia o Chile— se han …

Mes del niño en Riohacha: Lúdica,literatura y diversión

 La celebración inició en el Denzil Escolar con una jornada de recreación y aprendizaje.


La Administración Distrital, que lidera la alcaldesa Isseth Tatiana Barros Brito, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Laura Pinto Cotes, en articulación con el Instituto de Colombiano de Bienestar Familiar, la Universidad de La Guajira, Policía Nacional y el SENA, desarrolla actividades lúdico-recreativas en el marco de la celebración del mes de la niñez.

 Durante la celebración que inició en la Institución Educativa Denzil Escolar, ubicada en la Comuna 10 del Distrito, entre juegos y diversión, los niños y niñas disfrutaron de espacios para aprender más sobre el mundo de la poesía y la importancia de la literatura.

La Secretaria de Desarrollo Social del Distrito, explicó el objetivo de estas jornadas desarrolladas durante el mes de la niñez. “Quisimos llevar a los niños una jornadas lúdicas, recreativas y pedagógicas para brindarles amor y llevarles a un mensaje de esperanza y de paz, evitando esas circunstancias que se presentan en la juventud actual, inculcándoles que son sujetos de derechos, pero que tiene unas responsabilidades también”, dijo. 

 Las actividades lúdico-recreativas estuvieron a cargo de las estudiantes y docentes de Pedagogía Infantil y Recreación y Deportes de la Universidad de La Guajira. Katia Peña Benjumea, docente de esta alma mater, manifestó la importancia de estas acciones en la educación de los niños y niñas del Distrito. “Se busca promover la literatura y la escritura para que los niños puedan conocer fábulas y autores con el objetivo de desarrollar en ellos una educación integral”, expresó.

 Igualmente envío un mensaje a los padres de familia y la comunidad en general sobre la necesidad de brindar a la primera infancia las herramientas necesarias para una buena formación.  “Siempre debemos estar prestos para dar a los niños el gozo, el disfrute y el desarrollo de actividades que los llenen de valores y los hagan individuos actos para la sociedad”, indicó.

Finalmente Marta Pedraza Martínez, enlace de Niñez, Infancia y Adolescencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, afirmó que en todo el departamento se estarán realizando diferentes actividades en el marco de la celebración del mes de la niñez, tales como caravanas en diferentes municipios y el ejercicio de Niños Diputados, en coordinación con la Asamblea Departamental, donde niños de todos los municipios del departamento  tendrán la oportunidad de ser líderes en las mesas de participación.

 Por su parte, el Distrito realizará jornadas de recreación en otras Instituciones Educativas como el Centro de Integración Popular IPC, y María Doraliza, como también en el corregimiento de Juan y Medio.